Publicaciones sobre Arte Colonial Latinoamericano

Algunos de nuestros libros sobre arte colonial latinoamericano se encuentran a la venta en la tienda de arte y diseño ubicada en el Centro Cultural del BOD, Avenida Blandín, Torre BOD, sótano 1, Urb. La Castellana, Caracas.


Manierismo y transición al Barroco. Memoria del III Encuentro Internacional sobre Barroco. Unión Latina, Centro de Estudios Indianos, Embajada Real de los Países Bajos, La Paz, 2005. 384 páginas. Ilustraciones a color. Tapa rústica. ISBN: 84-8081-079-3.

La memoria del III Encuentro sobre Barroco reúne 36 ponencias que reflexionan acerca del estilo desarrollado durante los siglos XVI y XVIII, haciendo un principal énfasis en el manierismo a partir de temas específicos que giran sobre la historia, arquitectura, arte, música, literatura, política, teatro, etc.

Contenido:

  • El manierismo y sus maneras. Margarita Vila da Vila
  • El manierismo "americanizado"; el grabado y la influencia en la pintura. Jorge Alberto Manrique
  • Prototipos iconográficos americanos en Italia entre Manierismo y Barroco. Antonio Palesati
  • Modo pendular y modo circular en la codificación del tiempo en el arte. Nicoletta Lepri
  • Aportación a la obra del escultor Gaspar de la Cueva en Bolivia (1629-c.1640). Rafael Ramos Sosa
  • Sobre la imagen de la muerte: el retrato de Santa Rosa de Lima por Angelino Medoro. Teodoro Hampe Martínez
  • El monstruo divino. Representaciones heterodoxas de la Trinidad en el Barroco latinoamericano. Emanuele Amodio
  • Del Manierismo al Barroco en murales cuzqueños: Luis de Riaño. Elizabeth Kuon Arce
  • ¿Ecos del Manierismo en la pintura colonial venezolana? Reflexiones sobre una ausencia. Janeth Rodríguez Nóbrega
  • Colecciones particulares de obras de arte en Oruro en el siglo XVIII. Fernando Cajías de la Vega
  • Para copiar las «buenas pinturas». Problemas gremiales en un estudio de caso de mediados del siglo XVII en Lima. Gabriela Siracusano
  • El mueble virreinal. Un ejemplo manierista. Teresa Villegas de Aneiva
  • Ubicación de dos obras de arte manieristas desconocidas en Bolivia. Bernardo Gantier Zelada
  • Algunos antecedentes críticos en torno al Manierismo y sus aportes a la arquitectura en Iberoamérica durante el siglo XVI. Romolo Trebbi del Trevigiano
  • De categorías y otras vías de explicación: una lectura historiográfica de los Anales de Buenos Aires (1948-1971). Marta Penhos
  • El espacio manierista en la arquitectura boliviana virreinal. Apuntes sobre la espacialidad interior de los templos de la Audencia de Charcas. Víctor Hugo Limpias Ortiz
  • Influencia de los libros en la ornamentación arquitectónica virreinal. Mireya Muñoz
  • El Manierismo y su transición al Barroco en la arquitectura cusqueña del siglo XVII. Roberto Samanez Argumedo
  • El Manierismo en Trujillo. José Correa y José de Mesa
  • El arquitecto Claudio de Arciniega en la Nueva España (1524-1593). ¿Máximo exponente del Manierismo en la arquitectura virreinal? Luis Javier Cuesta
  • Del Manierismo al Barroco en la arquitectura queretana. Mina Ramírez Montes
  • Aspectos manieristas en la arquitectura de La Puebla de los Ángeles (México). José Antonio Terán Bonilla
  • La arquitectura religiosa de Ouro Preto. Deise Cavalcanti Lustosa
  • Un «Manierismo» retórico: lenguajes sectoriales en la literatura del Siglo de Oro. Ignacio Arellano
  • La gloria y la prosa: razón y política en el Barroco. Augusto Merino Medina
  • Quevedo y las abejas gentilicias de Urbano VIII Barberini. Alessandro Martinengo
  • Lazarillo de Tormes, todo problemas. Eduardo Godoy Gallardo
  • La égloga El Dios Pan de Diego Mexía Fernangil y la evangelización en los Andes a inicios del siglo XVII. José A. Rodríguez Garrido
  • Antonio Enríquez o la vida incierta. Gonzalo Santonja Gómez-Agero
  • Tradición clásica, Humanismo y religiosidad barroca en el teatro de colegio novohispano. Aurelio González
  • Notas sobre el teatro en Charcas. Andrés Eichmann Oehrli
  • El teatro barroco en España y sus características. Milena Cáceres Valderrama
  • Pedro Calderón de la Barca y la comedia barroca indiana: «Los dos amantes del cielo» Alto Perú, siglos XVIII y XIX. Carlos Cordero Carrafa
  • Reflexiones y apuntes en torno a la obra de Diego de Ocaña. Tatiana Alvarado Teorodika
  • Vida profesional de los músicos de la catedral de La Plata en el siglo XVIII: un estudio de historia social de la música. Gaëlle Bruneau
  • Los retratos de incas y reyes pintados en Roma en 1597, con algunas consideraciones sobre Gonzalo Ruiz y Pérez de Alesio. Leonardo Mattos



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)