Un San Francisco de Asís inspirado en Cornelis van Merlen

Este pequeño lienzo (36 x 47 cm con marco) pintado en Venezuela durante la época colonial está inspirado en una estampa del grabador flamenco Cornelis van Merlen (1649-1728) posiblemente elaborada entre 1680 a 1720, que reproduce una obra del pintor italiano Guido Reni (1575-1642), conservada actualmente en el Louvre. Esta estampa tuvo difusión en el continente americano cuando encontramos otro cuadro semejante en la Catedral de Puno (Perú), aunque con una policromía totalmente distinta a la pieza en estudio. 

Cornelis van Merlen, San Francisco de Asís.

La pintura anónima, conservada en una colección privada caraqueña, posee ligeras variantes en la naturaleza circundante al santo. Su hábito se ha pintado en castaño brillante, mientras en el resto se ha optado por una policromía oscura que resalta tanto la figura del santo como el cielo del fondo en tonalidades azules y crema muy suaves. La imagen muestra al santo en estado de trance, sus ojos dirigidos al cielo, desde donde recibe toda la iluminación.

Anónimo venezolano, San Francisco de Asís, siglo XVIII

La pintura representa al fundador de la orden franciscana o de los frailes menores. Nacido en Asís en 1182 y fallecido el 3 de octubre de 1226. Su atributo más importante son los estigmas en manos, pies y costado, como los de Cristo, de los cuales se puede observar uno en el dorso de su mano derecha. Estas heridas aparecieron en su cuerpo en la cuaresma de 1224. 

La iconografía de San Francisco de Asís es muy amplia, pero a partir del siglo XVI, se imponen los rasgos más ascéticos y místicos, por lo que en América suele ser representado con una calavera y un crucifijo, objetos empleados durante la oración que realiza en medio de la naturaleza. 

En nuestro cuadro viste hábito de lana marrón, con capucha, que debe estar atado en la cintura por un cordón de tres nudos (que representan los tres votos de su orden: pobreza, castidad y obediencia). Su rostro se ha esquematizado como un individuo de unos treinta años, de pómulos acusados, con barba corta y cabeza tonsurada. A San Francisco se le conmemora cada 4 de octubre. Su devoción en territorio venezolano fue difundida gracias a la acción de la orden franciscana desde el siglo XVI.

Bibliografía consultada:

Héctor Schenone, Iconografía del arte colonial. Los Santos. Buenos Aires, Fundación Tarea, Vol. 1, 1992, p. 327.

Un ejemplar de la estampa se conserva en el British Museum: https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_U-3-169

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)