San Ramón Nonato o el santo de las parturientas

El cuadro que presentamos fue posiblemente realizado en la zona centro occidental del actual territorio venezolano, hacia mediados del siglo XVIII. No presenta ninguna firma, pero si una leyenda en la parte inferior que nos revela el tema del cuadro: "San Ramón Nonat". Está pintado al óleo y témpera sobre una pequeña tabla (36 x 43 cm), decorado con un sencillo marco dorado. Se conserva en una colección privada. 

Anónimo San Ramón Nonato


El anónimo artista representó a San Ramón Nonato, de pie, en todo el centro de la composición, sosteniendo entre sus manos una custodia y una palma. La leyenda piadosa nos cuenta que San Ramón Nonato habría nacido en Cataluña (actual España) en el año 1204. Su apodo de Nonato (no nacido) se debe a que su madre murió antes de parirlo, por lo que nació a través de una cesárea practicada sobre su cadáver. 

Al llegar a la adultez ingresó en la orden mercedaria, que estaba recién fundada en territorio español, y fue enviado a rescatar esclavos cristianos en tierras de dominio musulmán. Allí fue apresado por piratas berberiscos, que lo retuvieron como rehén en Argelia. Por esta razón apreciamos en el fondo de la composición tres barcos con velas blancas a la izquierda y un bote a la derecha con un par de marineros, que aluden a este episodio de su vida.


A la derecha del santo se encuentra un niño que sujeta un sombrero cardenalicio rojo entre sus brazos y una cadena rematada con un candado con su llave. 
El candado que el niño sostiene puede referirse al episodio, según el cual fue torturado por los berberiscos quienes le atravesaron sus labios con un hierro encendido y colocaron un candado en su boca, para evitar que predicara su fe. El niño simboliza a los esclavos cristianos que logró liberar y por ello muestra la cadena que ata una de sus manos y pies.

Al obtener su libertad y regresar a Europa, se le ofreció un cargo de cardenal, pero no pudo llegar a Roma porque murió en el Castillo de Cardona en el año 1240. A San Ramón se le representa vistiendo el hábito blanco mercedario, como lo vemos en esta imagen, y sobre éste el roquete y la muceta roja de cardenal, además del capelo cardenalicio que aquí muestra el pequeño esclavo que lo acompaña. 

Además, San Ramón usualmente se representa portando como atributos una custodia, porque habría recibido la comunión de manos del propio Jesús durante una visión al momento de su muerte. Este suceso es sugerido en la esquina superior derecha, en donde se observa la figura de Jesús vistiendo una túnica azul y un manto del mismo color, de pie sobre nubes, con una corona de laurel entre sus manos. 



Por su parte, la palma con tres coronas que lleva San Ramón en su mano izquierda representa la elocuencia, la castidad y el martirio. Cada una de las coronas fue ganada durante su vida como predicador, santo y mártir.

En territorio venezolano era invocado por las parturientas y comadronas, debido a su nacimiento por cesárea. Pero también por los esclavos por haber sido él también esclavizado cuando fue prisionero de los moros. A su vez, como patrono de Cataluña habría sido una devoción apreciada por los migrantes catalanes. Se le conmemora cada 31 de agosto. 

Bibliografía consultada: Héctor Schenone, Iconografía del arte colonial. Los santos. Buenos Aires, Fundación Tarea, 1992, vol. 2, p. 671.

Janeth Rodríguez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)