Alfredo Boulton: Looking at Venezuela 1928-1978

        El venezolano Alfredo Boulton (1908-1995) es, sin lugar a duda, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Venezuela. Historiador, promotor del arte, crítico, y fotógrafo, su vida giró en torno al arte venezolano, desde sus tempranas manifestaciones prehispánicas hasta el arte moderno de mediados del siglo XX.

    Bajo la curaduría de la investigadora española Idurre Alonso, este año se exhibirá una muestra sobre la obra y vida de Alfredo Boulton en las salas del Getty Research Institute en el Getty Center (Los Angeles, U.S.A.) desde el 29 de agosto de 2023 hasta el 21 de enero de 2024. Valga acotar que el Getty Research Institute conserva el valioso archivo de Boulton, que incluye cartas, fotografías y apuntes que utilizó Boulton para la publicación de cada uno de sus libros, así como de las diversas exposiciones que organizó durante su fructífera vida.

Alfredo Boulton


    La muestra está acompañada de la publicación de un libro de 288 páginas que recoge varios ensayos sobre la labor pionera de Alfredo Boulton, abarcando no sólo su obra fotográfica, como su importante trabajo crítico e historiográfico. Para esto Alonso ha invitado a distintos especialistas que analizan los aportes de Boulton en cada una de sus facetas. Así podemos leer a la propia Idurre Alonso, pero también a Ariel Jiménez, José Antonio Navarrete, Sofía Vollmer, Gabriela Rangel, Jorge Rivas, Mónica Domínguez Torres, Natalia Majluf, Alessandra Caputo y a quien esto escribe, Janeth Rodríguez Nóbrega.

En nuestro ensayo titulado "Alfredo Boulton and Venezuelan Colonial Art History" revisamos la labor de Boulton como descubridor de los valores estéticos e históricos del arte colonial venezolano al publicar su libro Historia de la pintura en Venezuela, Época colonial en 1964, un texto que se convirtió en la piedra angular de toda la investigación futura sobre nuestra pintura de los siglos XVI al XVIII.

El libro puede ser adquirido a través de Amazon, además de importantes librerías norteamericanas. Más información sobre el libro en: https://shop.getty.edu/products/alfredo-boulton-looking-at-venezuela-1928-1978-978-1606068199?variant=43367208583360

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)