La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial

La tesis de grado que presentamos en esta oportunidad elaborada por la hoy Licenciada Grisel Arveláez, se titula La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial. Un estudio histórico y documental. Es una investigación en la cual a través de cuatro capítulos se presenta un amplio panorama acerca del contexto que rodeó a este ejercicio pictórico desde su creación en Europa, pasando por sus momentos de auge en ese continente y su desarrollo en América, haciendo especial énfasis en su práctica en nuestro país.

Consta de cuatro capítulos. El primero titulado “Los métodos del arte de la pintura según los principales tratados europeos de los siglos XVII y XVIII” revisa los postulados prácticos recopilados por los tratadistas y artistas españoles, a fin de mostrar las praxis más frecuentes en la elaboración de cuadros sobre este soporte. Por la abundancia de información técnica que esta sección exhibe, se enriqueció con dos apéndices: “Anexo No. 1: Sobre los pigmentos”, que presenta a grosso modo las características físicas de los colorantes empleados con mayor frecuencia en Europa y América y sus probables combinaciones; y el “Anexo No. 3: Glosario de términos” que permite al lector la consulta sobre nomenclatura técnica desconocida.

El segundo capítulo “El ejercicio de la pintura sobre lámina metálica en la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII” es un estudio que se remonta hacia los primeros usos en la Italia de mediados de mil quinientos para presentar sus forjadores y creaciones. Con esta base prosigue a analizar esta presencia en Flandes tomando en cuenta que fue un centro productor primordial, y de esta manera, refuerza exponiendo el aporte de los españoles como remisores de estas obras al Nuevo Mundo y como teorizadores de los métodos.

“La pintura sobre lámina metálica en los virreinatos de Nueva España, Nueva Granada y del Perú” es el tercer capítulo. En él se detecta los primeros vestigios del arribo del ejercicio pictórico al continente en manos de los europeos, y se exponen las piezas más representativas y las anécdotas más elocuentes acerca de su práctica durante los siglos XVII y XVIII. Asimismo, se desarrolla un ensayo acerca de las variaciones en los modos de ejecución de la técnica, información que puede afianzarse con la consulta de los anexos antes mencionados.

Por último, cierra la investigación con el cuarto capítulo “La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial”, un amplio estudio acerca de su desarrollo en nuestro país en la época de dominación hispana. En éste se documenta las obras de manufactura venezolana, europea, latinoamericana y de procedencia desconocida que se conservan desde aquellos tiempos.

Este análisis lo presenta dándole una perspectiva histórica y documental que intenta agotar la mayoría de datos hasta hoy encontrados acerca de su contexto. En esta medida se apoya en información obtenida tanto de fuentes primarias como de secundarias. Asimismo expone las propuestas de historiadores importantes como Alfredo Boulton y Carlos F. Duarte, quienes han adoptado posturas particulares inaugurando una interesante escena de debate.

Durante todo el estudio se apoya en las obras más representativas, las cuales están reproducidas en el texto. Particularmente el cuarto capítulo lo enriquece con un catálogo de obras en el cual ha realizado un análisis formal e iconográfico de las piezas venezolanas cuyas imágenes se encuentran en el mismo. Igualmente, como esta es una investigación de carácter patrimonial, se completa con un “Anexo No. 3: Inventario de obras” en el cual se registran pinturas de distintos orígenes. Incluye todos los datos de las piezas, su estado de conservación y las fuentes de las cuales se obtuvo las referencias.

Como esta investigación ha sido la primera en abordar el uso de la técnica en la Venezuela colonial, la autora estaba más interesada en exponer una muestra amplia de pinturas que constituyen la prueba de su presencia en nuestro territorio. En este sentido, hizo especial énfasis en diez obras que han sobrevivido hasta nuestros días y que son las principales fuentes materiales que comprueban tal existencia. Entre ellas se resaltan tres creaciones de importantes pintores como José Lorenzo Zurita y Juan Pedro López, quienes acometieron esta técnica en la Caracas dieciochesca. Las restantes son piezas artesanales que testifican este empleo en el occidente del país; en particular demuestran la preferencia de la clientela hacia soportes de latón y hojalata, y además comprueban la continuidad de la técnica colonial en la manufactura de tiempos republicanos.

Para concluir debemos señalar que esta investigación recibió el Premio a mejor Trabajo de Grado de Licenciatura en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, en el año 2005.

Comentarios

Jogreg dijo…
¡Hola! Hoy, día de los blogs, decidí mencionarlos como uno de esos sitios interesantes que vale la pena leer... Es un pequeño homenaje a la gente que, como ustedes, intentan colaborar a través de la blogosfera para tener un planeta más amigable.
Saludos,
Mil gracias por el honor... se intenta poner nuestro granito de arena!!
Saludos
Janeth
Unknown dijo…
Buenas tardes¡

Me alegra saber que existe este apartado para discutir sobre Historia del Arte en Venezuela. Soy profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes y tengo mucho interés en compartir ciertos aspectos de tu trabajo, así como también presentarte lo que he realizado. Es un placer observar tus textos,
atentamente
Jorge Luis Gómez Balza
Unknown dijo…
Distinguida Janeth¡

Soy profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, te escribo congratulándote por este espacio; me gustaría que pudiéramos intercambiar opinios sobre temás y tópicos en común. Este es mi correo
jorgomez@ula.ve

Gracias

Jorge Luis Gómez Balza
Bienvenido Jorge. Ya apunté tu correo y con gusto podemos intercambiar opiniones. Como verás mi área de interés es el arte colonial venezolano, así que cualquier cosa al respecto pues por acá tienes interlocutor. Si tienes algún artículo corto que quieras publicar sobre el tema, pues avísame y lo colgamos en el blog.
Anónimo dijo…
Hola Janeth Rodríguez Este blog es muy interesante ya que es importante saber sobre el arte colonial de Venezuela Soy estudiante y estaba buscando información sobre el arte colonial y aquí lo encontre todo Muchas Gracias ...!

Saludos..!
Anónimo dijo…
olá

sou estudante de artes, e estou fazendo uma pesquisa sobre arte colonial na américa latina, escolhi a venezuela e achei nomes como Francisco José de Lerma y Villegas, José Lorenzo Zurita, Francisco Contreras e Juan Pedro López, mas não estou encontrando material sobre eles que fale das obras, etc...poderia me dar alguma indicação de alhum deles..
gracias
Marcela
Brasil
Olá Marcela: ¿que precissas sobre estes artistas? teu comentario e muito vago e nao posso dar uma resposta neste pequeno espacio. Certamente nao temos muitos livros sobre arte colonial venezuelano, e desconheco quantos livros podes ter em Brasil. ¿ja foste as tuas bibliotecas? ¿como pensas que eu posso ajudarte desde ca?
Meu portugues escrito nao é muito bom, mais espero que hajas comprendido.
Obrigado por visitar a minha web

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)