lunes, 19 de julio de 2010

Arte quiteño más allá de Quito


El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL) ha publicado las memorias del Seminario Internacional Arte quiteño más allá de Quito que se efectuó en esa ciudad, capital del Ecuador, en agosto de 2007. En este seminario se reunieron académicos de Chile, Bolivia, Perú, Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, quienes disertaron sobre el comercio del arte quiteño más allá de las fronteras de la Real Audiencia de Quito, y que hoy se encuentra formando parte del patrimonio histórico y artístico de los países participantes.

En este hermoso libro, de cuidadoso diseño y repleto de fotografías a todo color, puede apreciarse una parte considerable de las pinturas y esculturas quiteñas, elaboradas durante el período de dominación hispánica e incluso durante el siglo XIX. Pero también hay ponencias que tocan temas puntuales sobre el uso de la imagen en el Quito colonial.

En esta oportunidad, la profesora Janeth Rodríguez Nóbrega presentó una ponencia titulada Arte quiteño en Venezuela, en el cual se examina la presencia de piezas quiteñas en colecciones públicas venezolanas, como el Museo de Arte Colonial de Mérida, el Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo y el Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco. También se estudian algunas piezas procedentes de colecciones privadas, y se revisa la historiografía local para conocer las referencias a obras procedentes de otras regiones del continente.

No hay comentarios.: