Nueva investigación en curso (II)

En días pasados el Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Artes (UCV) aprobó el proyecto de tesis de la bachiller Verónica Gathmann, titulado: Catálogo razonado de la colección de arte colonial de la Universidad Simón Bolívar. Escuela de El Tocuyo, bajo la tutoría del prof. Roldán Esteva Grillet.

En esta investigación la estudiante analizará en profundidad cada pieza atribuida a la Escuela de El Tocuyo, que se conserva en la pinacoteca de la USB. Se trata de 40 cuadros, en su mayoría anónimos y de pequeño formato, de los cuales podrá confirmar la temática representada, su posible datación y su procedencia. Además de rastrear las críticas, referencias expositivas y reproducciones de cada pieza.

La colección de arte colonial de la USB se comenzó a formar en 1974, cuando se adquirieron algunas piezas bolivianas, peruanas y colombianas. Es en 1978 cuando se compraron pinturas sobre tabla y tallas provenientes de diversas regiones del país. Entre estas piezas sobresalen las provenientes de El Tocuyo (Edo. Lara), que se distinguen por tener un carácter más artesanal con respecto a la producción pictórica que se estaba elaborando en Caracas.

Proyectos como éste contribuyen a conocer con mayor profundidad nuestro pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)