Cuadro desaparecido


Esta pintura que representa a la Sagrada Familia, atribuida al taller de Juan Pedro López, está desaparecida. Según información suministrada por sus antiguos propietarios (coleccionistas privados cuya identidad nos reservamos), la pieza fue entregada a un supuesto avaluador, quien nunca la devolvió. Los propietarios realizaron la denuncia ante las autoridades competentes. Desde acá pedimos a nuestros lectores y visitantes que si la han visto, nos avisen.

Comentarios

Anónimo dijo…
de donde es la obra de la sagrada familia
rei dijo…
Hola Janeth

Estaba buscando fotos de pinturas de pesebres de la época colonial, y me tope con tu blog (esta fino) pero no encuentro ninguna, es un tema que no se representaba mucho me parece, ¿conoces alguna? te agradecería tu guía, soy escultor y he hecho varias obras sacras y no me he topado con este tipo de pinturas.
Hola Reinaldo, pues al contrario de lo que crees, pues si hay pesebres. Conozco al menos 3 en pintura, atribuidos a Juan Pedro López. Revisa el libro publicado por Carlos Duarte sobre este artista de finales del siglo XVIII. El tema era más frecuente en escultura que en pintura, pero si hay ejemplares y en el resto de Latinoamérica son abundantes.
Saludos
Buenas noches,

Le escribo desde Maracaibo por una gran inquietud que me surgió. El pasado sábado tuve la oportunidad de visitar el Museo Arquidiocesano de Maracaibo, una institución muy poco conocida, relativamente olvidada, y atendida por personas de buena voluntad pero que definitivamente no son especialistas en arte, historia, conservación o museología. El museo en cuestión es bastante pequeño, pero cuenta con algunas pinturas y objetos de arte sacro de la época colonial y/o republicana temprana interesantes, varios de los cuales (sobre todo las pinturas) están deteriorados. Yo le tomé fotos a varias de las pinturas, y me gustaría saber si usted podría ayudarme, así sea de forma somera, a analizar y determinar los períodos, los estilos y/o los autores de dichas obras. Sería una colaboración inestimable para Maracaibo, ciudad que prácticamente no cuenta con obras coloniales exhibidas públicamente, salvo las que están en ese museo, y unas pinturas de Juan de Villegas y Miguel Cabrera ubicadas en el Tempo de Santa Ana; y la información que me proporcione, yo me encargaría de hacerla del conocimiento de la administración del museo, para que la tomen en cuenta y puedan identificar sus obras (que ni siquiera están identificadas).

Si está dentro de sus posibilidades atender a mi solicitud, facilíteme un correo electrónico para enviarle las fotos que tomé.

Agradeciendo de antemano su receptividad, saludos,

José Alberto Vargas La Roche.

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)