El arte colonial y la mujer: la iconografía religiosa como paradigma de la conducta femenina

Este artículo fue publicado en la revista Tierra Firme, No. 67. Sin embargo, nuestros estudiantes se quejan de que resulta difícil encontrar los números de la revista. Por ello hemos decidido publicarlo por esta vía.

El artículo tiene como objetivo examinar la relación entre la iconografía religiosa barroca y los discursos sobre la conducta femenina en el siglo XVIII, considerando que las imágenes artísticas constituyeron la base para el imaginario colectivo de la época. Además de reconocer que estas figuraciones de temática religiosa no sólo encarnan los dogmas y la historia católica, sino que también sirven de vehículos para transmitir soterradamente, en unión a la literatura y a los sermones, los valores morales que debe cumplir el cristiano común, y en este caso la mujer.

Para citar el texto: Janeth Rodríguez Nóbrega, "El arte colonial y la mujer: la iconografía religiosa como paradigma de la conducta femenina" en Tierra Firme, Revista de Historia y Ciencias Sociales, No. 67, Año 17, vol. XVII, 1999, pp. 371-386.

El arte colonial y la mujer: la iconografía religiosa como paradigma de la conducta femenina

Anónimo venezolano, Virgen del Rosario con donante, sin fecha. Museo Diocesano de Coro.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)