Un nuevo artículo para nuestros estudiantes...

"Trento en Ultramar: La influencia de los concilios provinciales y sinodales en el arte colonial venezolano" de Janeth Rodríguez Nóbrega.

Es indiscutible la influencia ejercida por el Concilio de Trento sobre el arte colonial latinoamericano. No obstante, apenas si se ha explorado la difusión de esta legislación en América a través los concilios provinciales y sinodales. En este ensayo se analiza la legislación eclesiástica en torno al arte dictaminada en el Concilio provincial de Santo Domingo (1622-1623) y el Tercer sínodo de Santiago de León de Caracas (1687). En éstos puede observarse el control de aspectos estilísticos e iconográficos no considerados por Trento, que afectaron el desarrollo del arte en la Provincia de Caracas durante los siglos XVII y XVIII.

Publicado en: Roberto Casazza, Javier Storti, Lucía Casabellas Alconada, Gustavo Míguez, (coords.) Artes, Ciencias y Letras en la América Colonial: Investigaciones presentadas en el simposio internacional homónimo realizado en Buenos Aires los días 23,24 y 25 de noviembre de 2005. Buenos Aires, Teseo, Biblioteca Nacional, 2009, v.2, pp. 263-271.ISBN 978-987-1354-45-0.


Trento en Ultramar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)