Algunos pintores coloniales venezolanos

José Lorenzo de Alvarado:
Pintor andino, posiblemente radicado en Mérida, del cual se conocen dos obras de temática religiosa firmadas, un lienzo que representa a San Lorenzo y otro a San Juan Nepomuceno. Gracias a estos datos se ha podido establecer su producción artística alrededor de 1788 hasta 1805. Su particular forma de dibujar los personajes que muestran gran dulzura y el uso de colores muy claros, marcaron la creación artística en la región andina, hasta el punto que se le han atribuido algunos seguidores o discípulos.

Francisco José De Lerma y Villegas:
De este artista se conocen pocos datos biográficos, sabemos que pertenecía a la clase de los pardos libres y que desarrolló su producción pictórica entre 1719 y 1753. Afortunadamente firmó una de sus obras, la que contribuyó a identificar varias pinturas anónimas asociándolas con su particular estilo. La obra de Lerma es el resultado de la inspiración que constituían los grabados y estampas, por ello pueden evidenciarse una gran cantidad de rasgos estilísticos de diferente procedencia. Muestra un gran conocimiento en el manejo de luces y sombras, un esmerado dibujo, y un gusto por el colorido que aplicaba con armonía. Entre sus obras se encuentran el Martirio de Santa Bárbara y una Sagrada Familia, creaciones de gran belleza y muy cuidadoso apego a los modelos europeos.

José de Zurita:
El trabajo pictórico de este artista se identifica desde 1695 hasta su fallecimiento en 1753. En numerosos documentos se menciona a este pardo libre como Maestro Pintor y Escultor. De Zurita sólo se conocen pocas obras como La Coronación de la Virgen y La Ascensión que se encuentran en la Catedral de Caracas. Su estilo se caracteriza por su calidad esfumada, la imprecisión de los rasgos que restan una definición clara. Las tonalidades son fuertes y el colorido es bastante pobre.

Escuela De Los Landaeta:
Bajo la denominación de Escuela de los Landaeta se ha agrupado una serie de obras firmadas por diversos artistas con el mismo apellido, que formaban parte de una extensa familia de pardos libres dedicada al trabajo artístico en la ciudad de Caracas. La familia Landaeta brindó numerosos artistas en diferentes labores, plateros, pintores, doradores y músicos. Entre ellos se conocen los nombres Juan José Landaeta (activo entre 1763-1810) y Antonio José Landaeta (activo entre 1748 y 1799). A todo lo largo de la trayectoria de los Landaeta se ha notado una unidad continua de coloración dominada por los ocres rosas que sirven de fondo en la generalidad de los temas. La manera de reproducir los destellos de las aureolas a base de diferentes líneas de luz de variadas intensidades y separadas entre sí por espacios casi transparentes. Las formas características de dibujar las coronas y que estás casi siempre aparecen adornadas con gruesas perlas. Otro rasgo que contribuye a identificar las obras de los Landaeta es la colocación de las doce estrellas que circundan las aureolas en especial en las imágenes de la Inmaculada Concepción. Otra obra que se le atribuye es la imagen de la Virgen del Rosario exhibida en la Casa Natal del Libertador.


Juan Pedro López:

Nació en Caracas el 23 de junio de 1724. Sus padres José Antonio López González y su madre María Gutiérrez Domínguez eran de origen canario. Es de creerse que Juan Pedro aprendió su oficio en algún taller de los que funcionaban en la Caracas de entonces, para luego independizarse formando su propio negocio y posiblemente enseñado a otros sus conocimientos. Juan Pedro López no fue sólo pintor, también se dedicó a la escultura, al dorado de retablos y muebles, a la restauración y avaluo de imágenes, por ello durante casi cuarenta años (1724-1787) su nombre figuró como Maestro de Pintor, Tallador, Escultor, Dorador y Tasador. Falleció el 14 de agosto de 1787. Su estilo pictórico estuvo enfocado dentro de ciertos rasgos de los artistas españoles Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), José Antolinez (1635-1675) y Mateo Cerezo, y a veces enmarcado dentro de una imaginería mexicana de la escuela de Miguel Cabrera (1695-1768), de los cuales se conocían algunas de sus obras a través de innumerables grabados que servían de modelos a los artistas locales. Las obras de Juan Pedro López demuestran un sentido del espacio y de las dimensiones, un conocimiento del concepto de construcción lineal, y un gusto por el color que prueban su buen dominio del oficio. Su lenguaje pictórico denota soltura del dibujo, correcta composición y armonía de valores. En sus obras podemos identificar la tendencia a llenar el lienzo con la totalidad de la figura. Algunas de sus pinturas poseen un marcado tenebrismo, y a través de ellas podemos observar la tendencia a la esquematización de determinados tipos humanos, ya que mantiene ciertas fórmulas que se repiten y que con toda certeza hallaron su origen en los libros y en los grabados que entonces existían para la consulta de los pintores. Sus creaciones iban más allá de lo pictórico al estar ricamente enmarcadas con profusión de tallas, volutas y dorados, lo cual muestra un sentido muy definido de la ornamentalidad. La obra de Juan Pedro López, al igual que sus contemporáneos, mantiene esa mezcla heterogénea de estilos que en ciertas obras llega al más absoluto barroquismo. Las numerosas obras que el investigador Carlos Duarte le atribuye, a través del análisis estilístico y documental, se encuentran en diferentes colecciones privadas y públicas, en especial en el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco y en la Catedral e Iglesia de San Francisco, ambos en Caracas.

Otros nombres se encuentran en los archivos y en algunas obras firmadas, y sin querer desmerecer su talento, simplemente enumeramos su presencia a modo divulgativo: Pedro Juan Álvarez Carneiro (Caracas, 1669-1761), Francisco Contreras (Caracas, act. entre 1767-1819), Fray Fernando de la Concepción (Caracas, act. entre 1656-1683), Francisco Hernández (Caracas, act. entre 1717-1719), Hispánico (Caracas, firma una obra en 1724), Francisco Lovera (Caracas, act. 1795), Luis Francisco Maldonado (Caracas, act. 1710-1751), Francisco Atilano Moreno y Carrasquel (Caracas, act. 1695-1763), José Antonio Peñaloza (Caracas, act. 1776-1803), Alonso de Ponte (Caracas, act. 1749-1780), Lorenzo Ponte (Caracas, act. 1736-1752), Porras (El Tocuyo, act. 1768), José Francisco Rodríguez (Caracas, act. 1747-1808), Manuel Zenón Romero (Caracas, activo en las primeras décadas del siglo XIX), J.P. Torres (Caracas, act. 1783) y J.M. Xédler (Caracas, 1774-1835). Mención especial merece el nombre de Fabiana González (activa en 1704), primera mujer reconocida históricamente que se desempeña en el oficio de pintor.


Fuente: Janeth Rodríguez, LA PINTURA COLONIAL EN VENEZUELA. Caracas, Historiadores Sociedad Civil, Colección Historia para todos núm. 25, 1997.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muchisimas gracias por tan valiosa ayuda...
Te deseamos Muchisimos exitos y que se abran ante Ti todas las puertas necesarias para lograr todos tus sueños.
Abrazos de HJ y Pily
mariela sosa dijo…
Hola, tengo una consulta que hacer relativa a una pintura, aparentemente del periodo colonial, por favor indicarme por que via puedo hacerlo?, gracias de antemano
mariela sosa dijo…
Quiero decir, si pudiera enviarles una foto del cuadro con los datos que poseo de ella, y ver si es posible obtener mayor información... Gracias nuevamente!
Hola Mariela: en mi perfil está mi dirección de correo. Pero por si no lo encuentras te lo anoto aquí: janethrodriguezn@gmail.com
Ojo: no hago avaluos para fijar precios, ni realizo certificaciones de autenticidad.
Gracias
Anónimo dijo…
necesito informacion sobre vicente rodriguez tienes algo sobre el?
No conozco ningún artista de la colonia en Venezuela que se llame Vicente Rodríguez. Duarte tampoco menciona a nadie con ese nombre en su Diccionario Biográfico Documental.
¿Tienes alguna obra con esa firma? ¿me la puedes enviar al correo que aparece en mi perfil? Puede que se trate de algún artista de otra región o de uno hasta ahora desconocido.
Anónimo dijo…
Gracisa me sirvio de mucho aunque creo que els farto uno Vicente Rodrigez
Anónimo dijo…
necesito algo de vicente rodriguez
No tenemos ninguna información sobre un artista llamado Vicente Rodríguez.
Unknown dijo…
Buenas tardes. Tengo un cuadro de un pintor venezolano llamado Paco Torres llamado Portal Aragueño. Quisiera saber quién lo puede autenticar o certificar? Quien sabe de un especialista en pintores u obras de arte venezolanas? Agradezco a quien me pueda ayudar. Gracias.
Hola Sr. Bravo no certificamos, ni autentificamos piezas. Debe dirigirse a alguna galería de arte.
Saludos
Anónimo dijo…
Hola, tengo a idea de haber visto alguna vez un hermoso cuadro del nacimiento de Jesús, atribuído a Juan Pedro López, pintor colonia. Lo busco y no lo encuentro. ¿Existe ese cuadro, o son ideas mías?
Si, efectivamente Juan Pedro López tiene 4 cuadros atribuidos con el tema de la Natividad. Todos en colecciones privadas. Uno de ellos en la colección de la Fundación Banco Mercantil. Saludos
Anónimo dijo…
Hola, muchas gracias por la información, me sirvió de mucho conocer los nombres de los pintores de la época colonial. Sin embargo me ha costado conseguir algunas imágenes de las obras mencionadas, podrían compartir las imágenes de las obras mencionada? muchas gracias.
Unknown dijo…
Hola buenos dias,, necesito de su ayuda.. sobre esta pregunta: Explique la corriente artística española, que influenció el arte en Venezuela.
Unknown dijo…
Hola, al parecer el cuadro es de mi abuelo. Quisiera poder contqctarme con usted le dejo mi correo y mi número telefónico
Me puede contactar por mi correo: janethrodriguezn@gmail.com
La persona que pregunta por la corriente artística española que influenció el arte venezolano, pues la respuesta podría ser el tenebrismo español o el barroco. Realmente es una pregunta mal formulada. Necesito conocer el contexto para ayudarle.
Hola aún tiene el cuadro de Paco torres?
Lamento no poder ayudarlo, pero quien preguntó sobre Paco Torres fue una persona que no dejó su nombre ni correo.
Unknown dijo…
buenas noches. yo tengo una pintura de paco torres. quiero saber quien es o era paco torres. ese cuadro lo compre hace 10años en una venta de garage.

Anónimo dijo…
Buenas Noches
Solicito a los expertos información a cerca del Pintor Colonial Venezolano Paco Rodríguez pintor de ilustres libertadores de Venezuela
Anónimo dijo…
Mi correo Frankbossa7@gmail.com
Poseo un cuadro de Paco Rodríguez acuarela 1970 el Mariscal
Los pintores coloniales nacieron entre 1492 (descubrimiento de América) a 1821 (Batalla de Carabobo e independencia definitiva de Venezuela de la corona española). Si usted tiene un cuadro firmado en 1970 (siglo XX), NO ES COLONIAL. No conozco ningún pintor importante con ese nombre. Lamento no poder ayudarlo.

Entradas más populares de este blog

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)