4To Foro sobre conservación del Patrimonio Cultural: conservación preventiva de colecciones

Nos complace difundir la convocatoria del 4to Foro sobre Conservación del Patrimonio Cultural: Conservación Preventiva de Colecciones, a realizarse en Caracas entre el 9 y 12 de febrero de 2009.

La Fundación Conservación del Patrimonio Cultural en comunión con el Instituto de Estudios Avanzados Idea, el programa Biotecnología para Latinoamérica y el Caribe-Universidad de las Naciones Unidas, y Centro Internacional para el Estudio y La Preservación y Restauración de Propiedad Cultural (UNESCO-ICCROM) ofrecen este foro sobre las más innovadoras propuestas de conservación preventiva que planteen soluciones a los problemas encontrados frecuentemente en los depósitos de colecciones patrimoniales, y en el desarrollo de las técnicas y procedimientos que forman parte de las ciencias aplicadas a la conservación preventiva.

La reunión durará cuatro días y participarán mas de 200 personas, incluyendo 30 expertos internacionales y nacionales en archivos, arte y arquitectura. Antes del foro, se ofrecerán tres talleres especializados para 10 a 20 participantes, donde las técnicas más avanzadas pueden ser aprendidas en manera práctica, y cuyos resultados serán discutidos al final de Foro. Post Foro se realizará la importante reunión del ICCROM Task Force, para la que asistirán 15 representantes de diversas instituciones del mundo, la cual se realizará por primera vez en nuestro país, representado por la Unidad de Ciencias de la Conservación del Patrimonio de IDEA.

Se usarán diversas formas de presentación: conferencias magistrales, mesas de discusión y presentación de trabajos, pequeños grupos especializados, sesiones de carteles, y talleres especializados que se ofrecerán dentro del marco al Foro.
Debido al peligro creciente de deterioro en el que se encuentran colecciones enteras, especialmente en países tropicales, la conservación preventiva está desarrollando nuevos enfoques para la conservación patrimonial y lo que es más importante, las condiciones de almacenamiento. Los conservadores, especialistas, los curadores y gerentes culturales se hacen las mismas preguntas:


* ¿Cómo debemos abordar la preservación de los objetos de nuestra colección cuando ni siquiera sabemos cuántos objetos poseemos?,
* ¿Cómo podemos mejorar las condiciones de almacenamiento?,
* ¿Cómo podemos controlar el ambiente de los depósitos si vivimos en un país tropical y nuestro museo o archivo no está climatizado?,
* ¿Cuál es el mayor riesgo que amenaza a mi colección?,
* ¿Con el presupuesto asignado al museo o al archivo restauramos una pieza o preservamos la colección entera?


Todas ellas y muchas otras han estado tratándose de resolver de forma eficiente e innovadora y son objeto de reflexión por parte de los diferentes especialistas. Desde estas preguntas hemos establecido los 5 subtemas que estructuran el 4to Foro:


· Reorganización de depósitos y almacenes

· Ciencias y biotecnologia aplicadas a la conservación preventiva

· Desarrollo de programas pedagógicos en conservación preventiva

· Cambiando poíticas de conservación para los museos y los archivos

· La ciudad como la gran colección de arquitectura y la arquitectura como la casa de la colección


Ya han confirmado su participación con ponencias y conferencias magistrales:

Gaël de Guichen, Conservador asesor del ICCROM, Roma, Italia

Giancarlo Ranalli, Full Professor, Universitá degli Studi dei Molise, Pesche, Italia

James Reilly, Director de Instituto de Permanencia de Imagen, Rochester Instituto de Tecnología, Rochester, New York, EEUU

Nieves Valentin, Departamento de Biodeterioro, Instituto del Patrimonio Cultural Español Madrid, España

Milagros Vaillant, Universidad Politécnica de Valencia, España y Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

Fernando Diniz Moreira, Centro de Estudios Integrados de Conservación Avanzada, CECI, Pernambuco, Brasil

Ziva Domingos, Jefe de Servicios del Museo del INPC, Luanda, Angola

Aisha Fadhil Ali, Conservadora, Fort Jesus Museum, Mombasa, Kenya

Kamal Jain, Profesor and Jefe del Departmento de Conservación, National Museum Institute, India

Mojdeh Momenzadej, Conservadora y Jefa, Departmento de Asuntos internacionales y Patrimonio Mundial,Centro de investigación para la Conservación de Reliquias Culturales, Teheran, Iran

Andrick Francico, Consultor para la Gerencia de Colecciones, Lopez Memorial Museum, Philippines

Ivan Berger, Director del Taller de Conservación, Methodical Centre of Conservation, Technical Museum in Brno, Czech Republic

Aleksandra Dzikic Nikolic, Conservadora, Departmento de Conservación Preventiva 'Diana', National Museum in Belgrade, Serbia

Martina Griesser-Stermscheg, Jefa, Departmento de Conservación, University of Applied Arts, Vienna, Austria

Martijn De Ruitjter, Conservador y Profesor ( Departmento de gerencia de colecciones), Tropenmuseum & Reinwardt Academy, The Netherlands

Maria del Pilar Salas, Coordinadora de la Dirección de Artes y Herencia Cultural, Sub-Secretaría de Culturs de la Provincia de Corrientes, Argentina

Rosanna Kuon, Directora encargada/Conservadora, Museo de Arte Italiano, Lima, Peru

Alvaro Gonzalez, Jefe de la Unidad de Ciencias de la Conservación, Conservador especialista en papel y libros, IDEA, Caracas, Venezuela

Domingo Alvarez, Arquitecto, asesor del MUSARQ Museo de Arquitectura, Caracas, Venezuela



Para mas información visite la página www.fundacionconservacion.org.ve o llamar por los teléfonos (212) 991 5256 o 991 6439

Comentarios

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Siglo de la obra o la pintura

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)