La capilla de la Tercera Orden de San Francisco de Caracas: aproximación a un estudio iconográfico

La Venerable Orden Tercera de San Francisco también conocida como la Tercera Orden u Orden Franciscana Seglar, fue una de las tres ramas organizadas por san Francisco de Asís, orientada hacia los hermanos que deseaban vivir el ideal franciscano pero en sus hogares. Así se permitía el ingreso a viudas, padres de familias y esposas dentro de una orden religiosa, con el objetivo de alcanzar la perfección espiritual a semejanza de Cristo y san Francisco de Asís, con énfasis en la humildad, la caridad y la oración.

Con el establecimiento de la Tercera Orden dentro de los recintos de la iglesia de la Inmaculada Concepción (hoy conocida como iglesia de San Francisco de Caracas) en 1648, se comenzó la construcción de la capilla, altar, retablos y las correspondientes imágenes de los santos más destacados de la orden tercera, los cuales se habrían convertido en ejemplo de virtud para los hermanos y el público en general que asistía a la capilla.

En este sentido, la tesis que presentamos planteó un estudio iconográfico de las obras que albergaba la capilla durante el siglo XVIII (retablo, esculturas y pinturas), con el fin de reconstruir la apariencia original de la capilla, para así verificar cuáles de los cuadros y esculturas pertenecieron a la orden tercera; también nos interesó comprobar si existió un programa iconográfico determinado.

La investigación se estructuró en dos grandes capítulos. El primero titulado Orden franciscana seglar: origen y evolución está dividido en dos secciones. En la primera Origen de la tercera orden franciscana en Europa, revisamos brevemente la creación de la orden por San Francisco de Asís, sus antecedentes y su organización interna. En la segunda sección: Historia de la iglesia y convento de la Inmaculada Concepción nos referimos a la construcción de la iglesia de San Francisco como espacio en el cual se conservan nuestras piezas y el establecimiento de la orden franciscana en Caracas, aunque sin insistir en su labor misional. También se abordó en el subcapítulo Origen de la Tercera Orden en Caracas y su relación con la sociedad caraqueña, la instalación de la orden en la ciudad capital y su impacto social. Y finalizamos con una revisión de las remodelaciones y la ornamentación de la capilla dela Orden Tercera durante buena parte del siglo XVIII.

En el segundo capítulo titulado: La capilla de la Tercera Orden: un estudio iconográfico, se procedió a analizar estas obras en función de su particular contexto, a fin de determinar la posible utilización de la iconografía terciaria como vehículo de enseñanzas morales y religiosas. En este punto, describimos la apariencia física de la capilla en la actualidad así como la ubicación de las obras estudiadas. Se analizaron trece pinturas al óleo de finales del siglo XVIII venezolano, de las cuales nueve son atribuidas al maestro Juan Pedro López; dos tallas guatemaltecas del siglo XVIII de autor anónimo; dos retablos, el primero tallado por el maestro Domingo Gutiérrez, dorado y pintado por Juan Pedro López y el segundo por el maestro Francisco José Cardozo; y un altar cuyo cuadro principal también se atribuye a Juan Pedro López.

La investigación presentó un enfoque histórico-documental, debido a la gran cantidad de textos que debieron rastrearse, para así establecer con precisión el estado original de la capilla. Las obras de arte se analizaron en relación con el punto de vista de su tiempo, tratando de identificar sus temas, en relación con la literatura de la época.

Fuente: Adhelis Conde Campos, La capilla de la Tercera Orden de San Francisco de Caracas: aproximación a un estudio iconográfico. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, 2007. (texto inédito)

Autor: Adhelis Conde
Edición: Janeth Rodríguez

Comentarios

Ruta de Dr. Jose Gregorio Hernandez

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)