II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder

II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder (II SIRCP / III Jornadas del GERE) Buenos Aires, 27-29 de agosto de 2008

Primera Circular:
Convocatoria a Resúmenes de Ponencias y Presentaciones multimedia hasta el 15 de marzo de 2008

Esta reunión de intercambio de avances y resultados de investigaciones originales es organizada por el GERE: Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, perteneciente al Programa de Historia de América Latina (PROHAL) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad de Buenos Aires.
El II SIRCP se celebrará entre los días 27 y 29 de agosto de 2008, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, y se realiza gracias a un subsidio otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina.
Son objetivos centrales del II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder consolidar y expandir un espacio de análisis sobre esta problemática favoreciendo el intercambio de puntos de vista, metodologías y perspectivas disciplinarias, sin restricciones sobre el período de estudio. Asimismo se alienta la participación del público asistente en los debates que se producirán a partir de la presentación de las diversas mesas propuestas en el II SIRCP.También se busca producir un cuerpo de textos novedosos para que circulen entre el público lector en la forma de actas que compilarán los resultados del encuentro (una selección de ponencias y las conferencias de especialistas invitados) que enriquecerán la historiografía relacionada con el tema de la convocatoria.

Ejes temáticos sugeridos:
-Arte y religión: Usos y funciones de las imágenes, literatura y música religiosas.
-Religiosidad y heterodoxias en la Edad Media y la Modernidad.
-Las mujeres en los espacios religiosos: discursos, prácticas y representaciones.
-Misiones, evangelización y educación religiosa.
-Migración, transformación y surgimiento de devociones regionales o locales
-Imaginarios religiosos, ritualizaciones y escenarios.
-Clero y sociedad: conflictos y mediaciones.
-Religión y cultura política.

Llamado a ponencias: La convocatoria está abierta para presentaciones espontáneas de propuestas de ponencias a través del envío de resúmenes de 3 páginas.

Llamado a presentaciones multimedia: También se abre la convocatoria a presentaciones en formato Power Point o similar con sinopsis de proyectos grupales de investigación sobre religión, cultura y sociedad.

Plazos: El plazo máximo para la presentación de resúmenes y presentaciones multimedia cerrará el 15 de marzo de 2008. Una vez cerrado el plazo de recepción, se procederá a una selección de las propuestas en función de los resúmenes presentados.

Los resúmenes, las presentaciones multimedia y las ponencias deberán consignar en el encabezado lo siguiente: Título del trabajo, nombre y apellido del/la autor/a, institución de pertenencia y dirección electrónica de contacto.

Formato de presentación:
Resúmenes: no menos de 2 (dos) páginas tamaño A4, y hasta 3 (tres) páginas A4. Escritos con letra Arial tamaño 12 (doce), con interlíneas de 1,5 (un espacio y medio), párrafos justificados y respetar 3 (tres) centímetros en todos los márgenes.Se enunciará claramente el objeto de la investigación, la hipótesis central, los métodos empleados y el estado de avance del trabajo (en el caso de las comunicaciones).Deben ser enviados por e-mail al Comité Organizador hasta el 15 de marzo de 2008.

Ponencias: extensión máxima de 20 (veinte) páginas tamaño A4 (incluída la bibliografía citada en nota a pie), es decir hasta 46000 caracteres con espacios, escritas con letra Arial tamaño 12 (doce), interlíneas de 1,5 espacio (uno y medio), párrafos justificados y 3 (tres) cms. en todos los márgenes, con notas al pie en Arial 10, espaciado sencillo, conteniendo las referencias bibliográficas completas.Serán recibidas hasta el 15 de junio de 2008, por e-mail y en dos copias impresas por correo postal.

Presentaciones multimedia: contendrán sintéticamente información sobre investigaciones grupales sobre religión, exhibidas en formato Power Point con un máximo de duración de cinco minutos. Deberán consignar aspectos generales del proyecto grupal, de los miembros del equipo, hipótesis principal, objetivos y metodología empleada. Deben ser enviadas vía e-mail y en CD por correo postal.

Conferencistas invitados:
- Dra. Blanca Garí de Aguilera (Historiadora medievalista. Universidad de Barcelona)
- Dra. Nelly Sigaut (Historiadora del arte americano colonial. Colegio de Michoacán)
- Dr. Pierre-Antoine Fabre (Historiador de la primera Compania de Jesús y de la Europa religiosa moderna. EHESS, París).

Panelistas invitados:
Se reunirá un panel de especialistas de distintas disciplinas con el propósito de presentar un balance historiográfico interdisciplinario sobre la producción reciente en la Argentina referida a estudios sobre Religión.Está confirmada la participación de:
- Dr. Fortunato Mallimaci (sociólogo)
- Dra. María Julia Carozzi (antropóloga)
- Prof. Susana Bianchi (historiadora)

Funcionamiento de las mesas: Las ponencias seleccionadas se reunirán en mesas temáticas que sesionarán con un/a coordinador/a y un/a comentarista

Inscripción: personalmente, desde las 8.30hs. del día miércoles 27 de agosto.
Aranceles:
Asistentes- Estudiante (con libreta universitaria o identificación similar): $20
- Otros: $ 30
Expositores:
- Argentinos: $ 60
- Extranjeros: U$S 60

Consultas y envíos de resúmenes a:
Coordinación del GERE
E-mail: gere_prohal@yahoo.com.ar
Visite periódicamente este blog:
http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/

Comentarios

Janeth, en algún momento te conocí en el Museo de Arte Colonial de Mérida, cuando hacías un levantamiento fotográfico.

En realidad, no había tenido tiempo para revisar tu blog, me parece extraordinario y sorprendentemente provechoso.

Al igual que tú, soy historiador del arte y estos "hallazgos" o proyectos recompensan nuestra profesión, te incluiré en mis links recomendados.

http://ricardoruizarte.blogspot.com/
Gracias por tus palabras!!!
Si, te recuerdo, conversamos un rato... Qué bueno que te animaste a pasar por acá. Si en algún momento tienes algún artículo, noticia o foto sobre arte colonial que quieras compartir pues bienvenido!!! Con gusto tendrás un espacio aquí.
Saludos
No lo dudes, seguro te lo haré saber.

Saludos y éxitos.
Janeth, como estas, saludos. Felicidades por el blogger creado para difundir el patrimonio artístico y cultural del período colonial. Queria saber si necesitabas algo mas de información. Dentro de aproximadamente dos semanas tenemos Internet en el museo para estar mas en contacto.
Cualquier consulta adicional no dudes en comunicarse a fundacolonial@gmail.com, telefax 0274-2528713 y nuestro blog: museodeartecolonialmerida.blogspot.com. Mi numero de celular es 0416-6024267.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)