lunes, 12 de noviembre de 2007

Nueva tesis

El pasado viernes 9 de noviembre se procedió a la presentación y defensa de la tesis de la br. Nelmy Requena, la cual fue aprobada Sobresaliente. La investigación se títula: Estudio histórico sobre el patrimonio pictórico y escultórico colonial conservado en la iglesia de Santa Rosalía de Palermo de Caracas.
En esta investigación la tesista indagó en el pasado de este templo, ubicado en el centro de Caracas, el cual conserva dos tallas de manufactura colonial que representan al Arcángel San Rafael y a Nuestra Señora del Socorro. A las cuales se suman cuatro cuadros cuyos temas son la Virgen del Carmen, la Dormición de la Virgen María (actualmente en restauración), una Inmaculada Concepción de origen español y una Virgen de Guadalupe firmada por el artista novohispano Miguel Cabrera (hoy en el Palacio Arzobispal de Caracas).
Los documentos consultados sobre el templo revelaron la presencia de numerosas imágenes desde su fundación en 1696, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla que azotó a la pequeña población de Caracas. Sin embargo, estas imágenes han desaparecido con el transcurrir de los años, siendo sustituidas por piezas de muy variada procedencia y calidad artística. A su vez el edificio también ha sufrido numerosos cambios e incluso reconstrucciones completas a raíz de los diversos sismos que han destruido la capital. Poco queda de la historia colonial de Santa Rosalía, por lo que esperamos que esta investigación permita reencontrarnos con este legado.

En próximas entregas publicaremos algunas fotos de las imágenes estudiadas y un resumen de la historia del templo.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Simposio El paisaje en la construcción de identidades en América y España

Nos ha llegado la siguiente convocatoria que publicamos para su difusión:

"EL PAISAJE EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN AMÉRICA Y ESPAÑA"

Simposio Número 26 del XV CONGRESO INTERNACIONAL DE AHILA 1808-2008: Crisis y Problemas en el Mundo Atlántico

Universiteit Leiden
Departamento de Estudios Latinoamericanos
Leiden - Países Bajos
26 - 29 de agosto de 2008


Coordinadores: Tomás Pérez Vejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia de Mexico), tvejo@yahoo.com
Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Universidad de Granada, España) rgutierr@ugr.es

La construcción visual y literaria de las identidades, tanto en América como en España, tuvo y tiene al paisaje, natural y humano, como uno de los elementos fundamentales desde la época de la emancipación a la actualidad. Durante el siglo XIX, la representación plástica del paisaje pasó por varios estadios ideológicos y estéticos, desde la mirada cientificista del paisaje en tanto intento por parte del hombre de "dominar" la naturaleza clasificándola, hasta el paisaje romántico que en buena medida fue la reacción a ello en la exaltación de la grandiosidad de la naturaleza ante la que el hombre se sentía desbordado. Desde finales de esa centuria y, sobre todo, en el primer tercio del siglo XX, se impondrán en este itinerario del paisajismo nuevos tipos de representación, vinculadas en lo estético a las corrientes impresionistas y luministas del paisaje au pleinair, a las que acompañará un profundo discurso "nacionalista" legitimado tanto en las obras de intelectuales y pensadores como de la misma crítica de arte. Bajo estos parámetros se consolidarán las "escuelas nacionales"de pintura y manifestaciones paradigmáticas como las del regionalismo español. En este simposio centraremos la atención en esta mirada plural sobre el paisajismo americano y español, intentando potenciar las visiones amplias en cuanto a espacio, tiempo y autores, pero a la vez incorporando algunas propuestas puntuales y más específicas que sirvan de complemento. Dada la amplitud del tema y la necesidad de centrar la mirada lo más ajustadamente posible, daremos prioridad al análisis del paisaje natural sobre la del"paisaje humano", es decir a las referencias territoriales concretas, ya sean panoramas en "estado virginal" u otros en el que intervenga la mano del hombre para darle nuevo carácter, pero en los que siempre esté presente, insistimos, la alusión geográfica definida. La fecha límite para propuesta de ponencias a los coordinadores es el 29 de febrero de 2008.


Para más información: http://www.leiden.edu/ahila2008/

Aproximación a la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña

La tesis que presentamos en esta oportunidad surgió como respuesta a la carencia de estudios específicos sobre la iconografía mercedaria en la pintura colonial venezolana. Por ello el autor, Eduardo Bolívar, se concentra en el análisis de una muestra representativa de obras producidas en la ciudad de Caracas, principalmente en el siglo XVIII y comienzos del XIX.

Para cumplir con este propósito, organiza su investigación en tres capítulos. En el primero titulado: Historia de la orden de la Merced le brinda al lector un contexto histórico, que abarca brevemente los orígenes de la orden de la merced, desde su fundación en Barcelona (España) en 1218, bajo el voto de redención de cautivos, pasando por su expansión europeo, hasta su posterior paso al nuevo continente.

En el segundo capítulo La orden mercedaria en Venezuela revisa su definitivo asentamiento en Caracas (1637) y subraya los incidentes más significativos en la vida de esta orden en esta ciudad, desde principios del siglo XVII hasta comienzos del XIX.

En el tercer capítulo Iconografía mercedaria caraqueña presenta los análisis de las piezas seleccionadas y un rastreo de las primeras imágenes mercedarias que arribaron a Caracas, provenientes del virreinato de la Nueva España o de la península Ibérica. Esto le permitió ofrecer una aproximación cronológica de las primeras imágenes que pudieron servir de modelos a los artistas locales.

La muestra de obras la clasificó en dos grupos temáticos. El primero correspondiente a las imágenes marianas y el segundo a los santos mercedarios. A su vez en el grupo de imágenes marianas, lo subdivide en función de los dos modelos iconográficos hallados. En el primero incluye aquellas piezas que reproducen la iconografía de la Virgen de la Misericordia, bien sea sola o acompañada por los suplicantes bajo su manto abierto. El segundo grupo está conformado por las representaciones de la Virgen María sentada a modo de majestad, con o sin el Niño Jesús, y a cuyos costados se pueden ubicar santos o donantes.

Con respecto al conjunto de imágenes de santos mercedarios son muy escasas las piezas que de esta temática se conservan. Pero éstas son fiel reflejo de los modelos divulgados en estampas o grabados que se solían utilizar como fuentes en la creación pictórica.

Posterior al análisis de la muestra descrita, concluye Bolívar que la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña se valió en gran medida de los modelos divulgados por medio de grabados europeos y obras españolas y novohispanas. Los artistas locales se limitaron a repetir estos modelos sin aportar mayores variaciones en el aspecto compositivo e iconográfico.

Resulta también evidente que en el amplio repertorio de la iconografía mercedaria, fueron las imágenes de la Virgen de la Merced las que alcanzaron mayor divulgación y popularidad en el período estudiado.

Eduardo Bolívar, Aproximación a la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña, Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, 2005. (Texto inédito).

Edición de Janeth Rodríguez