jueves, 29 de marzo de 2007

Algunas piezas del Palacio Arzobispal

Tarim Gois ha tenido la gentileza de compartir con nosotros algunas fotografías tomadas en el Palacio Arzobispal de Caracas. Piezas que estudiaremos con detenimiento en próximas publicaciones. Mientras tanto hemos optado por publicarlas para difundir sus imágenes entre nuestros visitantes .

Anónimo, San José y el Niño, s.f.
Anónimo, Nuestra Señora de Guadalupe, s.f.Óleo sobre tela.





Anónimo, Las benditas ánimas del purgatorio, s.f. Óleo sobre tela.

Anónimo, San Francisco de Asís, s.f. Óleo sobre tela.


Anónimo, Virgen del Rosario, s.f. Óleo sobre tela.
Anónimo, Nuestra Señora de Guadalupe, s.f. Óleo sobre tela.

Anónimo, Cristo crucificado, s.f.
Fotos: Tarim Gois, 2006.

jueves, 22 de marzo de 2007

I Coloquio Internacional de monacato femenino franciscano en Hispanoamérica y España

El Consejo del IV Centenario de la Fundación del Convento de Santa Clara de Jesús, con sede en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Jardín Guerrero Núm. 8, Santiago de Querétaro) e instituciones participantes convocan:
A las comunidades franciscanas y a los investigadores de las áreas de Historia, Historia del Arte, Etnohistoria, Antropología y disciplinas afines interesados en la vida del monacato femenino y sus creaciones artísticas, a participar en el I Coloquio Internacional de Monacato femenino franciscano en Hispanoamérica y España, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Querétaro, los días 5 al 8 de noviembre de 2007.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Estado de Querétaro, Diócesis de Querétaro, Municipio de Santiago de Querétaro y Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

OBJETIVOS:
Conocer y difundir los valores del monacato femenino en la sociedad desde su origen hasta nuestros días. La fundación, construcción y conservación de monasterios en las distintas regiones de lo que fue el Imperio español; la permanencia de estas comunidades después de las independencias; los procesos de exclaustración y mutilación o destrucción de algunos conventos en algunos países; la supervivencia de las comunidades femeninas a pesar de las turbulencias político-religiosas; la experiencia de vida de las monjas a través de sus escritos y de la vida cotidiana y espiritual de las religiosas que actualmente viven en los conventos de clausura; de la vocación actual de las mujeres y del rumbo de las comunidades religiosas cuando hay escasez de vocaciones en el mundo, principalmente en Europa, y cuando las monjas de América latina están repoblando los conventos españoles.

LINEAS TEMÁTICAS
-Reglas, Constituciones y vida cotidiana
-Historia, fundación y gobierno
-Espiritualidad
-Arte y arquitectura
-Trascendencia del monacato femenino
-¿Vocación o alternativa de vida?
-Futuro del monacato femenino

BASES
1. Las propuestas, una por autor, deberán tener un título tentativo y un resumen que no excederá de una cuartilla a doble espacio sobre el trabajo a desarrollar. Sólo se aceptarán trabajos en idioma español. Se deberá indicar, con una breve fundamentación, la mesa de trabajo en la que se desee participar.
2. Precederá a la propuesta una carátula donde se inscriba el nombre completo del autor; cargo dentro del convento y/o grado académico; nombre de la institución de adscripción o del convento y orden; dirección postal personal, ciudad, país, correo electrónico, teléfono y fax de casa, oficina o convento, incluyendo clave de país y de ciudad, y un breve currículum, en media cuartilla, donde se destacarán los grados académicos o cargos en el monasterio y se destacarán los principales trabajos publicados.
3. La fecha límite para recibir resúmenes es el 15 de junio.
4. Las propuestas serán examinadas por un Comité, integrado por miembros del Consejo del IV Centenario y especialistas en la materia, que las seleccionará con base en criterios de calidad y referencia a la temática.
5. El 15 de julio se dará a conocer la decisión del Consejo, que será inapelable. Se avisará mediante correo electrónico, favor de revisar que sus buzones no estén saturados.
6. Las ponencias aceptadas deberán ser enviadas en un máximo de 17 cuartillas. La fecha límite de entrega del texto definitivo de la ponencia que se presentará en el Coloquio es el 5 octubre.
-Las propuestas deberán ser enviadas a la Lic. Elda Solchaga Flores en “documento adjunto” a:
coloquiocuartocentenario@gmail.com con el siguiente formato:
-Hoja tamaño A4 en:
-Procesador de textos Word para Windows 98 o Windows XP
-Letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio.

•COMITÉ ORGANIZADOR
•Dra. Mina Ramírez Montes, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
•Pbro. Jorge Valencia, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara)
•Arq. Concepción de la Vega, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
•Mtra. Concepción Lambarri, Museo de la Restauración de la República
•Mtro. Aurelio Olvera, Patronato de las Fiestas de Querétaro

•CUOTAS DE RECUPERACIÓN:
•Ponentes mexicanos: 300 pesos
•Ponentes extranjeros: 50 dólares o 35 euros
•Religiosas ponentes y asistentes: Exentas de pago.
•Asistentes mexicanos que requieran constancia: 150 pesos
•Asistentes extranjeros que requieran constancia: 20 dólares o 15 euros
•Público en general: Entrada libre
•El pago de las inscripciones para ponentes nacionales y extranjeros podrá realizarse a partir del día 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre. En breve se mencionará la cuenta donde deberá realizarse el depósito y el comprobante de pago se enviará vía fax al teléfono que se mencionará, mismo que deberá ser entregado el primer día del Congreso en la sede indicada.
•El pago de las inscripciones para asistentes que deseen constancia podrá realizarse el primer día del Congreso en la propia sede.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Programa IV Encuentro Internacional sobre el Barroco. La Fiesta

Norma Campos ha tenido la gentileza de enviarnos el programa (que presentamos editado) del
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BARROCO “LA FIESTA”
Abril 2007, La Paz – Bolivia

Martes 10 de Abril
19:00 Concierto de Música Barroca. CHILE.
Iglesia de San Francisco
Presenta el Consulado General de Chile

Miércoles 11 de Abril
09:00 Registro de Participantes
09:30 Inauguración a cargo de: Viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux
Director del Griso, Universidad de Navarra. Ignacio Arellano.
Directora del Encuentro Internacional sobre Barroco y Representante Unión Latina-Bolivia. Norma Campos Vera

10:00 Conferencia inaugural: Fiestas en Charcas.
Fernando Cajías. BOLIVIA

Fiesta y Artes Visuales
Moderador: Emanuele Amodio

10:45 Manifestaciones festivas en la tradición artística de Occidente
Margarita Vila da Vila. ESPAÑA-BOLIVIA
11:15 La fiesta en el tiempo
Teresa Gisbert. BOLIVIA

11:45 La Fiesta del Corpus Christi y la formación de los sistemas visuales
Nelly Sigaut - MEXICO

Tarde

Historia y Fiesta
Moderador: Andrés Eichmann

15:00 El ceremonial barroco en las celebraciones de canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier (1622 y 1824)
Cristina Osswald. PORTUGAL

15:30 Manifestaciones rituales alusivas a la Semana Santa en el Barroco Luso-Brasilero
Adalgisa Arantes. BRASIL

16:00 Santa Cruz era una fiesta. La fiesta en el Oriente de Bolivia.
Alcides Parejas. BOLIVIA

Fiesta y Literatura
Moderador: Gonzalo Santonja

16:45 América en las fiestas celebrativas de San Francisco Javier.
Ignacio Arellano. ESPAÑA

17:15 Fiesta y poder en los virreinatos americanos
Celsa Carmen García. ESPAÑA
17:45 Los años felices de Carlos II según Ignacio de Santa Cruz Aldana
Arnulfo Herrera. MEXICO

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19:30 Cocktail de inauguración del IV Encuentro Internacional sobre el Barroco. .
Inauguración de la Exposición “La Fiesta en el Arte Barroco”
Museo Nacional de Arte.


Jueves 12 de Abril.

Arquitectura, Urbanismo y Fiesta.
Moderador: Rosario Salazar

09:00 La ciudad novohispana y la fiesta barroca
José Antonio Terán. MEXICO

09:30 La Fiesta como factor de sacralización de espacios urbanos en el Cusco
Roberto Samanez Argumedo. PERU

10:00 El balcón virreinal y la fiesta urbana en la Audiencia de Charcas.
Victor Hugo Limpias. BOLIVIA

Fiesta, Historia y Música
Moderador: Alcides Parejas
11:00 Los paseos arbolados y su uso festivo en Lima colonial.
Leonardo Mattos. PERU

11:30 Recien nacida en Judea y aplaudida en Chuquisaca: Fiestas de 1723 y 1725 a la Virgen de Guadalupe
Andrés Eichmann. BOLIVIA
Gaëlle Brunneau. FRANCIA

12:00 El matrimonio de Luis XIV en 1660.
Jan Nuchelmans. HOLANDA

12:30 La ópera barroca, una fiesta multidisciplinaria
Samuel Maynez. MEXICO

Tarde

Fiesta y Artes Visuales
Moderador: Fernando Guzmán

15:00 Ajuares festivos: lujo y profanidad en las imágenes procesionales barrocas.
Janeth Rodríguez. VENEZUELA.

15:30 Notas para detener el “escándalo”: presencia y persistencia de discursos anti-idolátricos en el Virreinato del Perú.
Gabriela Siracusano. ARGENTINA

16:00 La otra fiesta: el arte efímero en las exequias de los Austrias en el Virreinato de la Nueva España.
Luis Javier Cuesta. MEXICO

Fiesta y Artes Visuales
Moderador: Fernando Cajías

17:00 Fabricación de una figura simbólica: la cabeza del Inka en las representaciones coloniales.
Olaya Sanfuentes. CHILE

17:30 La Fiesta representada. La pintura como registro de lo efímero.
Pedro Querejazu. BOLIVIA

18:00 Una fiesta en el Cielo: Representaciones de la Virgen y la gloria en los techos de las Iglesias de Minas Gerais colonial
Patricia Fogelman. ARGENTINA

18:30 La jura de Carlos IV. Un escenario barroco para la Caracas del Siglo XVIII
Rosario Salazar. VENEZUELA

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20:00 Concierto de Música “Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos”
Iglesia de San Francisco
Presenta la Embajada de ESPAÑA.


Viernes 13 de Abril

Literatura y Fiesta
Moderador: Arnulfo Herrera

09:00 La fiesta en la relación de Fray Diego de Ocaña.
Tatiana Alvarado. FRANCIA-BOLIVIA
09:30 Fiestas Reales en Granada de Nicaragua a finales del siglo XVIII
Jorge Eduardo Arellano. NICARAGUA

10:00 Mitografía criolla: dioses y planetas en el festejo teatral limeño por la coronación de Luis I. José Antonio Rodríguez. PERU

10:30 Isabel la Católica y la fiesta del teatro como arma política
Nicasio Salvador. ESPAÑA

Elementos de la Fiesta
Moderador: José Antonio Rodríguez

11:30 El banquete barroco. Fiesta, lujo y comida en el barroco iberoamericano.
Emanuele Amodio. VENEZUELA

12:00 La dulce fiesta del barroco
Augusto Merino. CHILE

12:30 Apuntes etimológicos, simbólicos y fenomenológicos de la Fiesta.
Héctor Santiesteban. ESTADOS UNIDOS

Elementos de una Fiesta
Moderador: Victor Hugo Limpias

15:00 La joya y su vertiente festiva
Guadalupe Ramos de Castro. ESPAÑA
15:30 La fiesta de correr toros
Gonzalo Santonja. ESPAÑA

16:00 Fiesta, rito y espacio en la cultura minera andina
Alberto Luis Aguilar Calle. BOLIVIA

La Fiesta: Teoría y antropología
Moderador: Eduardo Godoy

17:00 Cuzco: A la cruces las visten de fiesta
Elizabeth Kuon. PERU

17:30 Cuerpos de fiesta: entre la procesión y la borrachera en el testimonio jesuita Florian Paucke (1749 – 1767)
Marta Penhos. ARGENTINA

18:00 Neoclásico versus Barroco: La fiesta cívico-republicana como campo de batalla estético. Chile 1810-1830
Trinidad Zaldívar. CHILE

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20:00 Concierto de “Os Músicos de Capella” - BRASIL
Iglesia de la Exaltación
Presenta Embajada de BRASIL
Sábado 14 de Abril
Fiesta: Teoría y Antropología
Moderador: Andrés Eichmnann

09:00 ·El Cimarronaje, aporte básico de la diáspora africana a la conformación de las culturas en América.
José Bracho. VENEZUELA

09:30 La Tirana y Virgen de Andacollo: dos fiestas ejemplares chilenas.
Eduardo Godoy. CHILE

10:00 Identidad y Memoria en la Fiesta en Bolivia.
Beatriz Rossells. BOLIVIA

La Fiesta y las Artes Visuales
Moderador: Samuel Maynez

11:00 El retablo marco para una liturgia festiva
Fernando Guzmán. CHILE

11:30 Orfebrería y platería en Charcas: Las custodias.
Teresa V. de Aneiva. BOLIVIA

12:00 Presentación del Documental “Las Fiestas Patronales en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos” - Bolivia” (estreno)
Realizador: Sergio Raczko. ARGENTINA
…………

14:00 Fiesta Boliviana (Música y danza)
Museo Tambo Quirquincho
Presentado por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.
19:00 Concierto de Música “Ensamble Barroco de Arequipa” PERU
Museo Casa de Murillo.
Presenta la Embajada del Perú

20:00 Fiesta Barroca
Museos Municipales.
Organiza: Oficialía Mayor de Culturas - Dirección de Museos Municipales







viernes, 9 de marzo de 2007

Pieza del mes: La Madre Santisima de la Luz


La pieza del mes es un lienzo anónimo de grandes dimensiones que representa a la Madre Santísima de la Luz. Forma parte de la colección del Palacio Arzobispal (Caracas).

La iconografía de la Madre Santísima de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo (Italia) en fechas cercanas a 1722, cuando una monja experimentó una visión prodigiosa en la cual la Virgen María estaba sosteniendo un alma para evitar que cayera en las fauces de un monstruo maligno. Esa visión fue plasmada por un pintor y conservada en Palermo hasta 1732, cuando la Compañía de Jesús decidió trasladar el cuadro a la iglesia jesuita de León en Guanajuato (México). Fueron los jesuitas quienes difundieron su culto por el continente. En Caracas los jesuitas se instalaron a inicios de la década de 1750, por lo cual buena parte de las imágenes de esta devoción se pueden fechar hacia mediados del siglo XVIII.



Sus imágenes muestran a la Virgen María sosteniendo con su mano derecha la figura de un alma joven y semidesnuda, mientras a los pies de ésta la espera un monstruo (Leviatán) con sus fauces abiertas. La Virgen sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús, el cual selecciona un par de corazones ardientes de una cesta que un ángel le ofrece. Estos corazones simbolizan la caridad y el amor a Dios, que todo mortal debería poseer para alcanzar la salvación eterna otorgada por Jesús y mediante la intercesión de María como madre.

Sobre la cabeza de la Virgen un par de angelitos la coronan como reina del cielo. Su túnica blanca y su manto azul la relacionan con la iconografía de la Inmaculada Concepción, simbolizan su pureza y castidad. El fondo de color amarillo dorado sobre el cual se ubican las figuras representa al más allá cristiano.

Esta iconografía de la Madre Santísima de la Luz promovió incansables polémicas, tanto en Europa como en América, ya que algunos teólogos alegaban que los espectadores podrían interpretar equivocadamente que la Virgen estaba rescatando almas del infierno, lo que implicaría que éste no es eterno. A su vez el poder corredentor de María sería superior al de su Hijo, único juez al que le toca sentenciar sobre el destino de la humanidad. Esto promovió la censura de la figura demoniaca desde 1760, a raíz de lo cual se sustituyó por unas llamas que aludían al purgatorio, o unas nubes oscuras que simbolizan al pecado. Por su parte, en 1747 el papa Benedicto XIV expresó su desacuerdo con la imagen, aunque no llegó a prohibirla totalmente, ya que en Italia abundan sus representaciones y su culto permanece vigente. En nuestro país se han encontrado algunos cuadros en los cuales se suprimió la imagen del alma, perdiendo con ello la cualidad de Virgen auxiliadora que ostentaba la figura mariana.

La imagen que reproducimos no posee las censuras por lo que posiblemente se encontraba en algún claustro conventual al cual no podían ingresar los obispos durante sus visitas pastorales. Razón por la que no se habría acatado la censura eclesiástica.
En Caracas la Madre Santísima de la Luz fue patrona del cabildo civil y por ello su imagen adornaba el balcón del ayuntamiento desde 1757 y también se encontraba en su oratorio construido en 1763. Contó con un culto muy extendido hallándose referencias documentales sobre sus imágenes en casi todas las iglesias de la ciudad, aunque muy pocas actualmente las conservan. Sólo hemos hallado cuadros sobre esta advocación en la iglesia de San Francisco de Caracas y en la Catedral de Caracas. También en la Capilla Santa Rosa de Lima (Alcaldía del Municipio Libertador), Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco y en algunas colecciones privadas.



Fotos: Tarim Gois
Texto: Janeth Rodríguez


Si en la iglesia de su localidad existe una imagen de esta advocación envíennos una foto y contribuya a ampliar nuestro banco de imágenes sobre el arte colonial venezolano.

martes, 6 de marzo de 2007

Anteproyectos aprobados

En el Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Artes se han aprobado los siguientes proyectos de investigación sobre el arte colonial venezolano:

1. La Sagrada Familia en la pintura dieciochesca venezolana: estudio iconográfico e iconológico. Br. Ingrid Sevilla.
2. La historia de la Virgen María en la pintura dieciochesca caraqueña como un paradigma de la cultura femenina. Br. Karina Betancourt.
3. Estudio histórico sobre el patrimonio pictórico y escultórico colonial conservado en la iglesia de Santa Rosalía de Palermo en Caracas. Br. Nelmy Requena.
4. Aproximación histórica a la iconografía de Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Caracas. Siglo XVIII. Br. Elisa Corsorelli García.

Todos estos proyectos serán dirigidos por la prof. Janeth Rodríguez. Estaremos informando sobre los resultados de estas investigaciones.

III Simposio Internacional Interdisiciplinario de Estudios Coloniales de las Américas

Colonial Americas Studies Organization (CASO) y la Universidad San Francisco de Quito invitan a presentar ponencias y/o paneles para el III Simposio Internacional Interdisciplinario de Estudios Coloniales de las Américas, a celebrarse del 5 al 8 de Junio del 2007 en Quito, Ecuador.

El simposio busca explorar las múltiples experiencias coloniales en América y proporcionar un espacio de debate interdisciplinario entre las universidades hispanoamericanas y del resto del mundo. En este sentido, se solicitan propuestas que traten sobre los diferentes imperios, incluyendo el inglés, español, francés, holandés y portugués. Se busca, especialmente, visiones comparativas y estudios que resalten intercambios y diálogos más allá de fronteras geográficas y culturales.

Más información en la página web: http://caso.usfq.edu.ec

IV Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y XII Jornadas del CAIA

IMÁGENES PERDIDAS: CENSURA, OLVIDO, DESCUIDO
Buenos Aires
25 al 29 de septiembre de 2007

En apariencia dedicada exclusivamente al estudio de las imágenes más visibles y reconocidas, la historia del arte también ha mostrado, desde sus orígenes, un interés sostenido por aquellas otras producciones que por diferentes motivos fueron dejadas en las sombras. De logros menos espectaculares –o propósitos más problemáticos- que los exhibidos por los relatos basados en las “grandes obras”, se trata de un campo fértil para indagar en los variados mecanismos de la censura, del olvido como contracara necesaria de la memoria, del descuido intencional o casual. En esta ocasión, el CAIA busca abrir un espacio de reflexión y discusión bajo el lema Imágenes Perdidas, a partir de un recorrido de temas y problemas vinculados con:

*Obturaciones de la imagen. Recursos iconográficos. Poéticas de la imagen: condicionamientos y normativas artísticas, históricas, políticas, religiosas y sociales.
*Instituciones canónicas y censura.
*La censura entre la imagen y la palabra: exhibir/esconder. Lo dicho y lo no dicho. Discursos vacíos. Intervenciones editoriales.
*Censura y autocensura. La autocensura como miedo, estrategia, resguardo, lealtad o elección.
*Censura y materialidad de la imagen: arrepentimientos, borramientos, cambios de rumbo. Los aportes de la ciencia y la tecnología.
*Imagen oficial vs. imagen alternativa. La imagen como estrategia visual de los discursos hegemónicos y emergentes.
*Reglamentos y legislación de la censura.
*La construcción del campo disciplinar: censuras y omisiones historiográficas, museísticas, curatoriales.
*El público y la crítica como legitimador e instrumento de la censura. Políticas del gusto.
*Artistas, imágenes y relatos “olvidados”. Sentidos y razones.
*Imágenes y patrimonio: descuido, robo, vandalismo, iconoclasia.

Presentación de trabajos
1. Ponencias
En este Congreso se podrán presentar trabajos de investigación inéditos que supongan un aporte original a la disciplina. Todos aquellos interesados en participar deberán hacer llegar un ensayo de hasta 32.000 caracteres (incluyendo espacios, notas y bibliografía) en formato A4, a doble espacio, letra Times new roman 12 (diskette e impresión), hasta el lunes 30 de abril de 2007. Es requisito fundamental para la evaluación y eventual publicación de los trabajos que en ningún caso exceda la cantidad de caracteres propuesta.
Los trabajos deberán ser enviados con seudónimo y se incluirán los datos del autor en un sobre cerrado que acompañe el envío. Las ponencias serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 35 trabajos. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 31 de mayo de 2007 y serán inapelables.

Idioma
El idioma oficial del Congreso es el español. Se aceptarán ponencias en inglés, francés, italiano y portugués, aunque por el momento no se garantiza la traducción simultánea.


Publicación
La publicación se realizará con antelación al encuentro, de manera de ofrecer la posibilidad de la lectura previa y favorecer el intercambio y los debates. Las ponencias en inglés, francés, italiano o portugués que fueran seleccionadas se publicarán en su idioma original y deberán acompañarse de un resumen de una carilla de extensión en idioma español. Los ponentes recibirán un ejemplar con la inscripción al congreso.


Las ponencias se enviarán por correo a: CAIA – IVº Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XII Jornadas del CAIA, Francisco Acuña de Figueroa 784 (1180) Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Informes y consultas a info@caia.org.ar

Seminario Taller Arte quiteño de exportación

Con agrado hemos recibido invitación del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL) para participar en el seminario-taller Arte quiteño de exportación, a efectuarse en agosto del año 2007, en la ciudad de Quito (Ecuador).

A breves rasgos, Arte quiteño de exportación quiere convocar a académicos nacionales e internacionales que puedan exponer sobre esta temática, de acuerdo a un manejo de fuentes y a una investigación sustentada de ciertos aspectos de la circulación del arte quiteño en el mundo. Así, se lograría ampliar una temática de la historia del arte que, sin duda, encontrará convocatoria en el público en general e interés por parte de los especialistas.

En este evento participarán ponentes de España, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

En este blog publicaremos nuestras observaciones sobre este importante encuentro.

IV Encuentro Internacional sobre el Barroco. La Fiesta

La Unión Latina y Griso (Universidad de Navarra) organizan en La Paz (Bolivia) este evento sobre la Fiesta barroca, entre los días 11 al 14 de abril de 2007. Este es el cuarto encuentro en Bolivia al cual nos invita Norma Campos, cuya gentileza, eficiencia y compromiso son modelos a seguir. En diciembre de 2002, se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el I Encuentro Internacional sobre el Barroco Andino, que contó con la presencia de especialistas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, España y México. En octubre de 2003, la sede fue la ciudad de Sucre, con el tema El Barroco y las fuentes de la Diversidad Cultural, logrando congregar también a destacados estudiosos bolivianos y del ámbito internacional. En el año 2005 se realizó el III Encuentro Internacional, en el que se dio preferencia a temas en torno al tema “Manierismo y transición al Barroco”.

La versión del año 2007 estará dedicada al tema “LA FIESTA”. Más información en la página web: http://barrocobolivia.com/

Por nuestra parte presentaremos una ponencia titulada: Ajuares festivos: lujo y profanidad en las imágenes procesionales barrocas, y publicaremos aquí nuestras observaciones sobre este importante evento.

viernes, 2 de marzo de 2007

Tesis sobre Arte Colonial

La Escuela de Artes forma parte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Su pensum de estudios está conformado por un ciclo básico y cinco especialidades de egreso (Artes Plásticas, Música, Artes Escénicas, Cine y Promoción Cultural). La especialidad de Artes Plásticas posee un perfil fundamentalmente teórico, con el cual procuramos formar a los futuros historiadores del arte del país. Por ello para obtener el título de licenciatura se requiere elaborar una tesis, en la cual se evidencien el uso de las herramientas de investigación y análisis que todo historiador debe manejar.

Desde su fundación en 1978 numerosos estudiantes se han interesado por el arte colonial. Y estas son las tesis que hasta hoy se han presentado sobre este tema:
  • Pérez, Carolina, La crucifixión en la pintura colonial venezolana: 1563-1810. Relaciones con los modelos europeos. (1990). Tutor: Prof. José María Salvador.
  • Salazar, Mariusa †, El retrato en la pintura venezolana de 1638 a 1850. (1992). Tutor: Prof. Salvador.
  • Domínguez, Mónica, Aproximación historiográfica a la pintura colonial del estado Zulia. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Melchor, Efrén, La iconografía de San Francisco de Asís en la pintura colonial en Venezuela, 1563-1810 y su relación con los modelos europeos. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Rodríguez, Janeth, Las representaciones del purgatorio en la pintura colonial venezolana: 1527-1810. Un análisis iconográfico. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Torrealba, Natalia y María Ziegler, Las interpretaciones pictóricas de la Virgen del Rosario y la Virgen del Carmen en el arte colonial venezolano, siglos XVII- XVIII. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Machado, Yanet, El ebanista Serafín Antonio Almeida y la escuela de Marquetería de Caracas: 1752-1822. (1994). Tutor: Carlos F. Duarte.
  • Puertas, Minerva y Sanchéz, Rosa, Ilustraciones bíblicas de libros europeos: siglos XVI-XVIII en la Colección de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autonómo Biblioteca Nacional. (1994). Tutor: Prof. Salvador.
  • Ramos, Evelyn, Iconografía de los ángeles en la pintura venezolana de los siglos XVII y XVIII. (1994). Tutor: Prof. Salvador.
  • Malchiodi, Claudia y Albedi Santana, La natividad de Jesús en la pintura colonial venezolana por comparación con los modelos españoles, flamencos e italianos. (1997). Tutor: Prof. Salvador.
  • Reyes, María Fernanda y Leonor Solá, Iconografía de la Inmaculada Concepción en la Escuela del Cuzco, en comparación de los modelos europeos, siglos XVI, XVII y XVIII. (1998). Tutor: Prof. Elías Castro.
  • Palma, Francisco, La venerada imagen valenciana de la Virgen del Socorro -Virgen de los Dolores- y su influencia en la iconografía de la pintura colonial en Venezuela. (1999). Tutor: Prof. Anna Gradowska.
  • Esparza, Daniel, La Trinidad heterodoxa en la Venezuela colonial: entre la herejía y la devoción. Un estudio iconográfico-iconológico. (2000). Tutor: Prof. Janeth Rodríguez.
  • García, Rigel, Imágenes dolorosas de Cristo en la Venezuela colonial. Estudio iconográfico e iconológico. Tutor: Prof. Rodríguez. (2001).
  • Balsells, Vanessa, Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico del Convento de Santa Teresa de Carmelitas descalzas de Caracas, (1725-1874). Tutor: Prof. Rodríguez. (2003).
  • Guerrero, Jimena, Representación iconográfica de santa Teresa de Jesús en la pintura dieciochesca de la provincia de Caracas. Tutor: Prof. Rodríguez. (2003)
  • Arveláez, Grisel, La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial. Estudio histórico y documental. Tutor: Prof. Rodríguez (2004). Premio a la mejor Tesis de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 2004.
  • Leyba, Verónica, Estudio histórico del patrimonio escultórico y pictórico colonial de la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia de Caracas. Tutor: Prof. Rodríguez (2004)
  • Ortega, Marcos, Iconografía del apóstol Santiago el Mayor en la América colonial. Tutor: Prof. Rodríguez. (2004)
  • Bolívar, Eduardo, Aproximación a la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña. Tutor: Prof. Rodríguez (2005)
  • Carrillo, Theisury, La iconografía del martirio en la pintura colonial venezolana. Tutor: Prof. Rodríguez (2005)
  • Perdomo, Elisa, Estudio iconográfico de las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe en la Provincia de Caracas. Tutor: Prof. Rodríguez (2006)
  • Conde, Adelhis, La capilla de la Tercera orden de San Francisco de Caracas: aproximación a un estudio iconográfico. Tutor: Prof. Rodríguez (2007)
  • Gois, Tarim, Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico colonial de la Iglesia de San Pablo, primer ermitaño. Tutor: Prof. Rodríguez (2007)