viernes, 2 de noviembre de 2007

Simposio El paisaje en la construcción de identidades en América y España

Nos ha llegado la siguiente convocatoria que publicamos para su difusión:

"EL PAISAJE EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN AMÉRICA Y ESPAÑA"

Simposio Número 26 del XV CONGRESO INTERNACIONAL DE AHILA 1808-2008: Crisis y Problemas en el Mundo Atlántico

Universiteit Leiden
Departamento de Estudios Latinoamericanos
Leiden - Países Bajos
26 - 29 de agosto de 2008


Coordinadores: Tomás Pérez Vejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia de Mexico), tvejo@yahoo.com
Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Universidad de Granada, España) rgutierr@ugr.es

La construcción visual y literaria de las identidades, tanto en América como en España, tuvo y tiene al paisaje, natural y humano, como uno de los elementos fundamentales desde la época de la emancipación a la actualidad. Durante el siglo XIX, la representación plástica del paisaje pasó por varios estadios ideológicos y estéticos, desde la mirada cientificista del paisaje en tanto intento por parte del hombre de "dominar" la naturaleza clasificándola, hasta el paisaje romántico que en buena medida fue la reacción a ello en la exaltación de la grandiosidad de la naturaleza ante la que el hombre se sentía desbordado. Desde finales de esa centuria y, sobre todo, en el primer tercio del siglo XX, se impondrán en este itinerario del paisajismo nuevos tipos de representación, vinculadas en lo estético a las corrientes impresionistas y luministas del paisaje au pleinair, a las que acompañará un profundo discurso "nacionalista" legitimado tanto en las obras de intelectuales y pensadores como de la misma crítica de arte. Bajo estos parámetros se consolidarán las "escuelas nacionales"de pintura y manifestaciones paradigmáticas como las del regionalismo español. En este simposio centraremos la atención en esta mirada plural sobre el paisajismo americano y español, intentando potenciar las visiones amplias en cuanto a espacio, tiempo y autores, pero a la vez incorporando algunas propuestas puntuales y más específicas que sirvan de complemento. Dada la amplitud del tema y la necesidad de centrar la mirada lo más ajustadamente posible, daremos prioridad al análisis del paisaje natural sobre la del"paisaje humano", es decir a las referencias territoriales concretas, ya sean panoramas en "estado virginal" u otros en el que intervenga la mano del hombre para darle nuevo carácter, pero en los que siempre esté presente, insistimos, la alusión geográfica definida. La fecha límite para propuesta de ponencias a los coordinadores es el 29 de febrero de 2008.


Para más información: http://www.leiden.edu/ahila2008/

3 comentarios:

CHAMAN dijo...

me voy bañado en conocimientos

besos

CEHA dijo...

Saludos desde Perú.Somos el Centro de Estudiantes de Historia del Arte de la UNMSM,y la invitamos a visitar nuestro blog:http//escueladehistarte.blogspot.com/.Esperamos estar en contacto.
Atte CEHA

Janeth Rodríguez dijo...

Muchas gracias al Centro de Estudiantes de Historia del Arte de la UNMSM por su visita. Por supuesto que estaremos en contacto y pasaremos a dar un vistazo a vuestro blog.