Nueva tesis

El pasado viernes 9 de noviembre se procedió a la presentación y defensa de la tesis de la br. Nelmy Requena, la cual fue aprobada Sobresaliente. La investigación se títula: Estudio histórico sobre el patrimonio pictórico y escultórico colonial conservado en la iglesia de Santa Rosalía de Palermo de Caracas.
En esta investigación la tesista indagó en el pasado de este templo, ubicado en el centro de Caracas, el cual conserva dos tallas de manufactura colonial que representan al Arcángel San Rafael y a Nuestra Señora del Socorro. A las cuales se suman cuatro cuadros cuyos temas son la Virgen del Carmen, la Dormición de la Virgen María (actualmente en restauración), una Inmaculada Concepción de origen español y una Virgen de Guadalupe firmada por el artista novohispano Miguel Cabrera (hoy en el Palacio Arzobispal de Caracas).
Los documentos consultados sobre el templo revelaron la presencia de numerosas imágenes desde su fundación en 1696, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla que azotó a la pequeña población de Caracas. Sin embargo, estas imágenes han desaparecido con el transcurrir de los años, siendo sustituidas por piezas de muy variada procedencia y calidad artística. A su vez el edificio también ha sufrido numerosos cambios e incluso reconstrucciones completas a raíz de los diversos sismos que han destruido la capital. Poco queda de la historia colonial de Santa Rosalía, por lo que esperamos que esta investigación permita reencontrarnos con este legado.

En próximas entregas publicaremos algunas fotos de las imágenes estudiadas y un resumen de la historia del templo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)