Aproximación a la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña

La tesis que presentamos en esta oportunidad surgió como respuesta a la carencia de estudios específicos sobre la iconografía mercedaria en la pintura colonial venezolana. Por ello el autor, Eduardo Bolívar, se concentra en el análisis de una muestra representativa de obras producidas en la ciudad de Caracas, principalmente en el siglo XVIII y comienzos del XIX.

Para cumplir con este propósito, organiza su investigación en tres capítulos. En el primero titulado: Historia de la orden de la Merced le brinda al lector un contexto histórico, que abarca brevemente los orígenes de la orden de la merced, desde su fundación en Barcelona (España) en 1218, bajo el voto de redención de cautivos, pasando por su expansión europeo, hasta su posterior paso al nuevo continente.

En el segundo capítulo La orden mercedaria en Venezuela revisa su definitivo asentamiento en Caracas (1637) y subraya los incidentes más significativos en la vida de esta orden en esta ciudad, desde principios del siglo XVII hasta comienzos del XIX.

En el tercer capítulo Iconografía mercedaria caraqueña presenta los análisis de las piezas seleccionadas y un rastreo de las primeras imágenes mercedarias que arribaron a Caracas, provenientes del virreinato de la Nueva España o de la península Ibérica. Esto le permitió ofrecer una aproximación cronológica de las primeras imágenes que pudieron servir de modelos a los artistas locales.

La muestra de obras la clasificó en dos grupos temáticos. El primero correspondiente a las imágenes marianas y el segundo a los santos mercedarios. A su vez en el grupo de imágenes marianas, lo subdivide en función de los dos modelos iconográficos hallados. En el primero incluye aquellas piezas que reproducen la iconografía de la Virgen de la Misericordia, bien sea sola o acompañada por los suplicantes bajo su manto abierto. El segundo grupo está conformado por las representaciones de la Virgen María sentada a modo de majestad, con o sin el Niño Jesús, y a cuyos costados se pueden ubicar santos o donantes.

Con respecto al conjunto de imágenes de santos mercedarios son muy escasas las piezas que de esta temática se conservan. Pero éstas son fiel reflejo de los modelos divulgados en estampas o grabados que se solían utilizar como fuentes en la creación pictórica.

Posterior al análisis de la muestra descrita, concluye Bolívar que la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña se valió en gran medida de los modelos divulgados por medio de grabados europeos y obras españolas y novohispanas. Los artistas locales se limitaron a repetir estos modelos sin aportar mayores variaciones en el aspecto compositivo e iconográfico.

Resulta también evidente que en el amplio repertorio de la iconografía mercedaria, fueron las imágenes de la Virgen de la Merced las que alcanzaron mayor divulgación y popularidad en el período estudiado.

Eduardo Bolívar, Aproximación a la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña, Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, 2005. (Texto inédito).

Edición de Janeth Rodríguez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)