Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico del convento de Sta Teresa de Jesús de carmelistas descalzas de Caracas (1725-1874)

La tesis que presentamos en esta oportunidad tuvo como objetivo estudiar el patrimonio artístico, tanto pictórico como escultórico conservado hasta la actualidad, que perteneció al convento de Santa Teresa de Jesús de las monjas carmelitas descalzas, fundado en la ciudad de Caracas en el año de 1725 y clausurado en 1874.


Para alcanzar este objetivo Vanesa Balsells comenta brevemente el origen de la orden y sus características, así como también los aspectos concernientes a la transformación que sufrió este grupo de religiosas tras la intervención de santa Teresa de Ávila, durante el siglo XVI.


El convento caraqueño requirió de la presencia de monjas carmelitas para su fundación, por lo que la investigación necesariamente la condujo a la Nueva España, lugar de origen de las primeras 4 religiosas que viajaron a Caracas para la fundación del nuevo convento. De igual forma, estudió los detalles que rodearon la llegada de las carmelitas descalzas a la Caracas de 1725, y determinó las condiciones de construcción, características y ubicación del espacio habitado por las carmelitas descalzas, con la intención de manejar una imagen más completa de lo que fue la vida de esta orden religiosa durante su permanencia en Caracas.



Asimismo, comenta la situación en la que se encontraba la ciudad para el momento de la llegada de las monjas a la capital, lo que le permitió apreciar la incidencia de la vida conventual en la sociedad caraqueña, a través de las labores que desarrollaron durante los 149 años que permanecieron en nuestra ciudad, hasta 1874, año en el que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó la exclaustración de las religiosas.

Finalmente, una vez ubicado el patrimonio pictórico y escultórico perteneciente a las carmelitas descalzas, llevó a cabo un análisis estilístico e iconográfico de las piezas conservadas. Vale acotar que la autora identificó doce obras: diez pinturas y dos tallas. (Sobre las tallas ya hemos publicado en este blog sus fotos y un resumen de sus análisis).



Fuente: Vanesa Balsells Delgado, Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico del convento de Santa Teresa de Jesús de carmelitas descalzas de Caracas (1725-1874). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, 2003. (Texto inédito).

Adenda: años después de concluida esta investigación quien esto escribe tuvo el placer de conocer una serie de catorce pinturas que intengran un Vía crucis. La tradición asegura que perteneció al convento de carmelitas de Caracas. La serie se encuentra en la colección del Museo Diocesano de Coro (Estado Falcón) y por sus características podría ser atribuido al círculo de Juan Pedro López.

Edición: Janeth Rodríguez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)