Iconografia del apóstol Santiago el Mayor en la América colonial

Para difundir la investigación que se realiza en la Escuela de Artes de la UCV, hemos decidido publicar mensualmente un resumen de alguna tesis que haya obtenido una calificación destacada. Hoy comenzaremos con la tesis de licenciatura de Marcos Ortega Castañeda, titulada: Iconografía del apóstol Santiago el Mayor en la América colonial, la cual fue presentada en julio de 2004. Esta investigación fue aprobada con mención sobresaliente por los profesores Carolina Campos, Janeth Rodríguez y la lic. Evelyn Ramos (jurado invitado).

"El trabajo de grado trata sobre la iconografía del apóstol Santiago el Mayor en la América colonial. En un principio nuestra principal inquietud era investigar todo lo relativo a la imagen de este santo apóstol, guerrero y peregrino, protagonista de fantásticas leyendas en Europa y América.

Debido a la imposibilidad de explorar todo el ámbito americano, decidimos enmarcar nuestro estudio en los virreinatos novohispano y peruano (principales centros del poder colonial español) lo cual nos permitió desarrollar una amplia perspectiva sobre el tema. También anexamos un capítulo, en el cual nos referimos a la ciudad de Santiago de León de Caracas en la provincia de Venezuela y se realizó un análisis iconográfico de las únicas 5 piezas detectadas en esta localidad.

Como la devoción a Santiago fue trasladada al Nuevo Mundo desde Europa elaboramos un primer capítulo titulado: El culto a Santiago Apóstol en España, en el cual examinamos los orígenes del culto haciendo particular referencia a la época medieval, cuando se forjó y consolidó la figura del apóstol como santo patrono de los españoles. De esta forma buscamos justificar y comprender los contenidos de la producción artística relacionada con su imagen. Nuestras principales referencias fueron los diccionarios de iconografía, la Biblia y La leyenda dorada. Esta literatura nos proporcionó los datos necesarios para establecer los atributos que identifican a Santiago en los modelos de representación que llegaron al continente americano.

En un segundo capítulo: Culto en los territorios de ultramar, estudiamos algunas circunstancias que surgen alrededor de la figura del santo en el Nuevo Mundo. Presentamos una selección de textos de diversos cronistas de la época. Estos referentes nos facilitaron una perspectiva sobre la importancia y presencia del apóstol en el contexto colonial. Asimismo, basándonos en los aportes de diversos autores, estudiamos el impacto y consecuencias de algunas tradiciones y costumbres medievales españolas traídas a América, buscando elementos que contribuyeron al desarrollo de la devoción a Santiago.

Para el tercer capítulo: Santiago en imágenes. Estudio de los modelos iconográficos, realizamos una selección de 8 piezas americanas que cotejamos con los modelos europeos. Se trata de una muestra representativa de la iconografía de Santiago que se destaca por sus singularidades, las cuales tratamos de explicar apoyándonos en diversas investigaciones que versan sobre el tema.

En el último capítulo: Santiago de León de Caracas, analizamos el caso de 5 obras encontradas en esta ciudad. Nos aproximamos a las costumbres y celebraciones religiosas del contexto caraqueño a través de diversas fuentes con la intención de argumentar la presencia de estas piezas, que comparamos con la iconografía europea y virreinal. En esta muestra caraqueña no se enconcontraron cambios significativos en la iconografía, que las diferencie de los modelos europeos y virreinales. Por ello esbozamos algunas posibles causas y también planteamos algunas hipótesis sobre los factores que estuvieron implicados en el detrimento de la devoción a Santiago, tanto en los virreinatos, como en la ciudad de Caracas. Sin embargo, no descartamos que nuevos hallazgos puedan cambiar nuestras perspectivas arrojando algunas respuestas o quizás, nuevas interrogantes."


Texto: Marcos Ortega Castañeda, Iconografía del apóstol Santiago el Mayor en la América colonial. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, 2004 (tesis de licenciatura).
Foto: Janeth Rodríguez. Anónimo, Santiago matamoros, siglo XVIII. Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo.

Comentarios

Mark dijo…
Muchos saludos, Janeth y muchas gracias. Felicitaciones por tu blog y mucho éxito.

Marcos Ortega
Espero que continues trabajando en el tema y desde España nos cuentes de tus hallazgos.
Oficio de mirar dijo…
Hola Marcos y Janeth. Me interesa mucho leer la tesis sobre Santiago Apóstol. ¿Cómo puedo acceder a ella?
Gracias de antemano
Hola Katherine: la tesis está en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la UCV, que está cerrada por vacaciones. Envíame tu correo (mi dirección está en el perfil del blog) y se lo remito al autor de la tesis a ver si él tiene una copia y te la puede hacer llegar. Saludos

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)