Simposio Arte Quiteño más allá de Quito

El simposio ARTE QUITEÑO MÁS ALLÁ DE QUITO, convocado por el FONSAL, es una cita de académicos especializados, ecuatorianos y extranjeros, con el propósito de tratar diversos aspectos acerca del traslado del arte quiteño fuera del perímetro de la Audiencia de Quito. El análisis de estos temas resulta sumamente novedoso, dada la carencia de estudios que aborden la comercialización y circulación de piezas quiteñas en otros contextos de la región americana y en España. Por lo tanto, se dirige no solo a especialistas, sino al público general. Durará cinco días, del lunes 13 al viernes 17 de agosto de 2007, con la presentación de cuatro conferencias diarias. Los estudiosos invitados al evento y los temas que tratarán, son los siguientes:

ALEXANDRA KENNEDY TROYA, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Conferencia magistral: Arte y artistas quiteños de exportación. Contextualización de una problemática.

MARTA FAJARDO DE RUEDA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. El arte de la platería quiteña en la Nueva Granada. Aproximación a su estudio en Popayán y Santafé.

FERNANDO GUZMÁN SCHIAPPACASSE, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. Análisis iconográfico de la serie de Santa Rosa, obra de Laureano Dávila.

RICARDO MORALES GAMARRA, Universidad Nacionalde Trujillo, Trujillo, Perú. Arte Quiteño en el Monasterio del Carmen y otras iglesias de la Intendencia de Trujillo, Perú.

DARKO SUSTERSIC, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Arte quiteño en Argentina.

SUZANNE STRATTON-PRUITT, Historiadora del Arte, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Pinturas virreinales de Sudamérica en colecciones norteamericanas.

MARÍA DEL PILAR LÓPEZ PÉREZ, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Quito, entre lo prehispánico y lo colonial. El arte del barniz de Pasto.

OLAYA SANFUENTES ROMÁN, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Propuesta para una interpretaciónde la colección de niños de fanal en el Museo de la Merced de Santiago de Chile.

JAIME MARIAZZA, Historiador del Arte, Lima, Perú. Arte quiteño en las colecciones de Lima.

JESÚS PANIAGUA PÉREZ, Universidad de León, León, España. Arte Quiteño en Provincias de España.

CARMEN FERNÁNDEZ-SALVADOR, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador. La obra de Miguel de Santiago en Quito y Bogotá: las imágenes y el arte de la memoria.

GUSTAVO VIVES MEJÍA, Investigador del patrimonio cultural, Gobernación de Antioquia, Medellín, Colombia. Series iconográficas quiteñas en Antioquia.

PEDRO QUEREJAZU LEYTON, Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia. El arte Quiteño en la Audiencia de Charcas.

GLORIA CORTÉS ALIAGA, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile y FRANCISCA DEL VALLE TABATT, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Santiago. Circulación y transferencia de la imagen: pintura ecuatoriana en Chile en el siglo XIX.

ADRIANA PACHECO BUSTILLOS, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. El locus orandi carmelita: imaginería quiteña en el Carmelo de Santa Fe de Bogotá.

RODOLFO VALLÍN MAGAÑA, Restaurador privado, Bogotá, Colombia. Arte quiteño y su puesta en valor en las ciudades de Popayán y Santa Fe de Antioquia.

JANETH RODRÍGUEZ NÓBREGA, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Arte Quiteño en Venezuela.

MARÍA ISABEL GONZÁLEZ, restauradora particular, Bogotá, Colombia. Arte quiteño en Colombia, influencia o presencia.

PATRICIO GUERRA ACHIG, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Un cuadro quiteño en la corte del Rey de España: los tres mulatos de Sánchez Gallque.

LAURA VARGAS MURCIA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Cajones quiteños de imágenes religiosas en Colombia.

ÁNGEL JUSTO ESTEBARANZ, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. El arte quiteño en España.

Mas información en: http://www.wakaniexpediciones.com/arte_quiteno.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)