Nueva investigación en curso

Nos complace anunciar que el día de hoy fue aprobado el proyecto de tesis de la bachiller Patricia Vitale, titulado: "La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la Provincia de Mérida: estudio iconográfico e iconológico".

En esta investigación la estudiante analizará: ¿cómo se difundió la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en el territorio venezolano? y ¿cuál fue la importancia del culto a Nuestra Señora de Chiquinquirá, también conocida como La Chinita, durante la época colonial? Para ello la investigadora estudiará las imágenes de esta importante advocación mariana que se conservan en el territorio que conformaba la antigua provincia de Mérida durante el período colonial, haciendo especial énfasis entre 1749 (posible fecha de la aparición) y 1821, fecha a partir de la cual esta provincia se une al proceso de independencia.

Agradecemos a nuestros asiduos lectores cualquier información que nos puedan suministrar sobre la existencia de imágenes de la Virgen de Chiquinquirá que se encuentren en los estados de Mérida, Táchira, Barinas, Apure y Zulia. Al igual que también nos interesa conocer otras imágenes de esta advocación que se hallen en nuestro país.
Anónimo del siglo XVIII. Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo.

Texto y fotografía: Janeth Rodríguez

Comentarios

Unknown dijo…
Estimada Janeth. Yo soy de Maracaibo y devoto de la Chinita. Se que hay una versión de el Padre Ocando Yamarte, donde dice que el orígen de la veneraición de la Chinita se inció mucho antes por la introducción de la imagen desde la Nueva Granada por los andes. Dice que el milagro magnifico la incipiente introducción que ya tenía, desde fechas previas a la aparición, la imagen del a Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Creo que tiene un libro de Historia del Zulia donde lo comenta. Espero contribuir en algo.

Avisenme para explicarles mejor.
Saludos Cordiales.
Leandro Rossi.
Le agradecemos muchisimo la información y nos encantaría que pueda ampliarnos su comentario. Si puede, por favor me escribe a mi correo.
Saludos y gracias
Unknown dijo…
Eatimada Janet:

Reenvío un comentario que escribi hace dos semanas ampliand la información suministrada sobre el tema en cuestión. Croe que no se registro o no se pudo colgar en su blog.

Como le decía, según Monseñor Ocando Yamarte, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá ingresó a nuestras tierras a principios del siglo XVII, proveniente de las tierras colombianas. Se dice que la imagen inicial era una imagen de la Virgen del Rosario a la cual se le incluyeron las imágenes de San Antonio y San Andrés para llenar los espacios vacios de los costados. La devoción de esa imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá ya existía en el pueblo de Chiquinquirá en Colombia en epocas coloniales. Incluso se dice que antes del milagro de la ablita ya existían imágenes de la Virgen en Táchira y Mérida.

De hecho, dicen algunos estudiosos que la tablita era una imagen precisamente de la Virgen de Chiquinquirá colombiana que cayo al mar y perdió su colorido original. LLegó a las costas del Lago y en ella se obró el milagro de la reaparición de la imagen.

Sería también interesante estudiar la imagen de la Vrigen de Chiquinquirá de Aregue en el Estado Lara. Hay mucha bibliografía disponible.

Esta tesis la conocí de un programa regional que dirige Ocando Yamarte que se llama ÁNGULOS y que era transmitido por VTV como en el año 2001. En Maracaibo se trasnmite los domingos por Niños Cantores del Zulia. Cualquier información adicional estaremos conversando.

LARB.
Mil gracias... Tiene razón, la mayoría de los estudiosos se concentran en la imagen marabina y olvidan la Chiquinquirá de Aregue. La tesista tiene toda la intención de detenerse un poquito en ella. Un saludo y espero que siga leyendo nuestro blog.
Unknown dijo…
Janeth te aconsejo consultar el libro Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, historia de un tradición. Bogotá 2004, La obra contiene un extenso inventario iconográfico que incluye algunos estados de venezuela
Gracias por su aporte sobre el libro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá... Ya lo teníamos apuntado. Lamentablemente, la estudiante abandonó la investigación, así que no podremos ofrecer resultados sobre este apasionante tema.

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)