Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo

El Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo está ubicado en el centro histórico de la capital del estado Falcón. La institución se creó por iniciativa de Monseñor Francisco Iturriza Guillén en 1946. Las piezas que conforman su colección fueron recolectadas por este insigne prelado durante su obispado, rescatándolas del olvido y la destrucción. Su interés por el arte colonial logró estimular algunas donaciones de particulares que incrementaron la colección del museo.
/>El edificio fue la sede del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Salceda (1619), por ello contiguo al museo se halla la iglesia de San Francisco. Aunque ambos edificios han sido modificados y restaurados, aún se puede sentir cierto sabor colonial. En la iglesia recomendamos observar el hermoso artesonado colonial (reproducido aquí) que se encuentra en el altar del Santísimo Sacramento, y la vista a una parte de las criptas.
Por su parte, la rica colección del museo le permite al visitante conocer la producción artística local y pasearse por algunas obras atribuidas a diversos artistas caraqueños como Juan Pedro López, Diego de Landaeta o Juan Antonio Peñaloza. También posee algunas obras españolas, italianas, quiteñas y novohispanas, que evidencia el importante comercio que nuestro territorio tenía con esas regiones. Además custodia piezas de orfebrería, ebanistería, cristalería, muestras arqueológicas y objetos de uso litúrgico, entre otros.
Gracias a la colaboración de la dirección del museo podemos ofrecer a nuestros lectores algunas fotografías de las piezas conservadas, con la intención de que sirvan de invitación a recorrer sus instalaciones en la calle Zamora. Así en la parte superior podemos observar un hermoso lienzo que representa a San José y el Niño, atribuido al Taller de los Landaeta; mientras bajo estas líneas presentamos una talla anónima (posible manufactura local) en cedro policromado y estofado con la imagen de San Domingo de Guzmán.
Textos y fotografías: Janeth Rodríguez