Iglesia de Santa Ana del Norte

La iglesia de Santa Ana del Norte (Estado Nueva Esparta) se comenzó a construir en 1748. Con anterioridad a este templo existía en la zona una ermita, que se volvió pequeña para atender las necesidades de españoles, criollos y guaiqueríes. La iglesia se concluyó a expensas de los vecinos veinte años después, en bahareque, mampostería y techo de tejas con una torre. Así se mantuvo hasta 1912 cuando se le hicieron algunas modificaciones internas. Para 1930 se acometen otros trabajos, como la sustitución de los horcones de madera que sostenían el techo de la nave central por dos hileras de columnas de mampostería con sus respectivos arcos y capiteles dóricos. También se cambió el suelo de ladrillos por uno de cemento, perdiéndose con ello la ubicación exacta de las losas sepulcrales. Para el 5 de marzo de 1957 se declaró Monumento Histórico Nacional, en virtud de que en este templo en 1816, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos. Para 1962 se interviene nuevamente la iglesia con la intención de aproximarla a su aspecto original, por ello se eliminaron algunos de los cambios anteriores.
En la iglesia de Santa Ana del Norte se conservan algunas piezas coloniales, como por ejemplo: la imagen de Santa Ana, patrona de la iglesia; una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura, una Virgen del Rosario en terracota, un San Miguel Arcángel, un San José, un cuadro de las Benditas Ánimas del Purgatorio fechado en 1784, un cuadro de la Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, un cuadro de la Virgen del Carmen, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, un Niño Jesús con su sillita de madera dorada, un cuadro de Nuestra Señora de Altagracia, y varias piezas de platería y ebanistería.
Gracias a la colaboración de Dominique Vogler publicamos estas fotos tomadas durante el 2006, cuando la iglesia se encontraba en remodelación, por lo cual algunas de sus imágenes se custodiaban en las casas vecinas. Esperamos recibir nuevas fotos de nuestros colaboradores.
Texto: Janeth Rodríguez

Fotos: Dominique Vogler