Tesis sobre Arte Colonial

La Escuela de Artes forma parte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Su pensum de estudios está conformado por un ciclo básico y cinco especialidades de egreso (Artes Plásticas, Música, Artes Escénicas, Cine y Promoción Cultural). La especialidad de Artes Plásticas posee un perfil fundamentalmente teórico, con el cual procuramos formar a los futuros historiadores del arte del país. Por ello para obtener el título de licenciatura se requiere elaborar una tesis, en la cual se evidencien el uso de las herramientas de investigación y análisis que todo historiador debe manejar.

Desde su fundación en 1978 numerosos estudiantes se han interesado por el arte colonial. Y estas son las tesis que hasta hoy se han presentado sobre este tema:
  • Pérez, Carolina, La crucifixión en la pintura colonial venezolana: 1563-1810. Relaciones con los modelos europeos. (1990). Tutor: Prof. José María Salvador.
  • Salazar, Mariusa †, El retrato en la pintura venezolana de 1638 a 1850. (1992). Tutor: Prof. Salvador.
  • Domínguez, Mónica, Aproximación historiográfica a la pintura colonial del estado Zulia. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Melchor, Efrén, La iconografía de San Francisco de Asís en la pintura colonial en Venezuela, 1563-1810 y su relación con los modelos europeos. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Rodríguez, Janeth, Las representaciones del purgatorio en la pintura colonial venezolana: 1527-1810. Un análisis iconográfico. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Torrealba, Natalia y María Ziegler, Las interpretaciones pictóricas de la Virgen del Rosario y la Virgen del Carmen en el arte colonial venezolano, siglos XVII- XVIII. (1993). Tutor: Prof. Salvador.
  • Machado, Yanet, El ebanista Serafín Antonio Almeida y la escuela de Marquetería de Caracas: 1752-1822. (1994). Tutor: Carlos F. Duarte.
  • Puertas, Minerva y Sanchéz, Rosa, Ilustraciones bíblicas de libros europeos: siglos XVI-XVIII en la Colección de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autonómo Biblioteca Nacional. (1994). Tutor: Prof. Salvador.
  • Ramos, Evelyn, Iconografía de los ángeles en la pintura venezolana de los siglos XVII y XVIII. (1994). Tutor: Prof. Salvador.
  • Malchiodi, Claudia y Albedi Santana, La natividad de Jesús en la pintura colonial venezolana por comparación con los modelos españoles, flamencos e italianos. (1997). Tutor: Prof. Salvador.
  • Reyes, María Fernanda y Leonor Solá, Iconografía de la Inmaculada Concepción en la Escuela del Cuzco, en comparación de los modelos europeos, siglos XVI, XVII y XVIII. (1998). Tutor: Prof. Elías Castro.
  • Palma, Francisco, La venerada imagen valenciana de la Virgen del Socorro -Virgen de los Dolores- y su influencia en la iconografía de la pintura colonial en Venezuela. (1999). Tutor: Prof. Anna Gradowska.
  • Esparza, Daniel, La Trinidad heterodoxa en la Venezuela colonial: entre la herejía y la devoción. Un estudio iconográfico-iconológico. (2000). Tutor: Prof. Janeth Rodríguez.
  • García, Rigel, Imágenes dolorosas de Cristo en la Venezuela colonial. Estudio iconográfico e iconológico. Tutor: Prof. Rodríguez. (2001).
  • Balsells, Vanessa, Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico del Convento de Santa Teresa de Carmelitas descalzas de Caracas, (1725-1874). Tutor: Prof. Rodríguez. (2003).
  • Guerrero, Jimena, Representación iconográfica de santa Teresa de Jesús en la pintura dieciochesca de la provincia de Caracas. Tutor: Prof. Rodríguez. (2003)
  • Arveláez, Grisel, La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial. Estudio histórico y documental. Tutor: Prof. Rodríguez (2004). Premio a la mejor Tesis de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 2004.
  • Leyba, Verónica, Estudio histórico del patrimonio escultórico y pictórico colonial de la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia de Caracas. Tutor: Prof. Rodríguez (2004)
  • Ortega, Marcos, Iconografía del apóstol Santiago el Mayor en la América colonial. Tutor: Prof. Rodríguez. (2004)
  • Bolívar, Eduardo, Aproximación a la iconografía mercedaria en la pintura colonial caraqueña. Tutor: Prof. Rodríguez (2005)
  • Carrillo, Theisury, La iconografía del martirio en la pintura colonial venezolana. Tutor: Prof. Rodríguez (2005)
  • Perdomo, Elisa, Estudio iconográfico de las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe en la Provincia de Caracas. Tutor: Prof. Rodríguez (2006)
  • Conde, Adelhis, La capilla de la Tercera orden de San Francisco de Caracas: aproximación a un estudio iconográfico. Tutor: Prof. Rodríguez (2007)
  • Gois, Tarim, Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico colonial de la Iglesia de San Pablo, primer ermitaño. Tutor: Prof. Rodríguez (2007)

Comentarios

Anónimo dijo…
Apreciada profesora Janeth Rodriguez:
Me ha parecido muy interesante su trabajo, quisiera comunicarme con Usted. Soy profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
rgrivadeneirav@unal.edu.co
Cordial saludo;
RICARDO RIVADENEIRA
Anónimo dijo…
hola, me gustaria que me aclarara unas dudas o mejor una ayuda, ne gustaria saber que son los retablos coloniales y con que fiens se realizaron, cuales fueron los pintores venezolanos mas importantes de la epoca colonial siglo XVI,XVII,XVIII con una obra cada uno y cuales eran los temas de las pintura colonial en nuestro pais se agradeceria si se puede en viar la informacion a: diegodaza345@hotmail.com gracias chao
Diego ¿tus preguntas son para responder una tarea escolar?
Diego es absolutamente desproporcionado que para hacer una tarea escolar le consultes a un profesor universitario que está ocupadísimo en otras cosas, si para ello tienes el libro de Educación Artística en donde está la respuesta a tus inquietudes.
Lo más triste, es que la respuesta que yo te daré, seguro que no le va a gustar a tu maestra, porque no es exactamente lo que está en el libro o lo que ella sabe. Pero para que no te vayas con las manos vacías pues te responderé rápidamente a tus inquietudes:

Los pintores más importantes de la época colonial son:
Juan Pedro López (siglo XVIII), Cuadro de las Benditas Ánimas del Purgatorio, de la Iglesia de San Francisco de Caracas.
El Pintor del Tocuyo (fines del siglo XVII), La Inmaculada Concepción de la iglesia del Tocuyo.
Tomás de Cocar (siglo XVI), Nuestra Señora de Altagracia, iglesia de Quibor. (En internet puedes encontrar imágenes de estos artistas, aunque el más difícil será Tomás de Cocar).
Los temas de la pintura colonial eran: religiosos y profanos. Los religiosos: imágenes de santos, Vírgenes, Santísima Trinidad, la vida de Jesús, Ánimas del Purgatorio, ángeles.
Profanos: retratos, paisajes y naturalezas muertas (aunque de estos dos últimos no se conserva ninguna pieza en la actualidad).
Los retablos son altares en madera, ornamentados con imágenes pictóricas y/o escultóricas. Servían para oficiar la misa en ellos y para orar ante las imágenes de los santos que se exhibían.
Saludos y espero que te sirva esta información. Y no hagas la tarea usando internet... para eso están los libros!!!
Anónimo dijo…
Estimada profesora. Junto con saludarle, espero que se encuentre muy bien.
Soy una estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, y estoy haciendo mi tesis sobre la Virgen del Carmen en el proceso de independencia chilena. Como propuesta de investigación, trabajo y rescato la iconografía sobre ella, tanto en cuadros como de esculturas, por lo que sería de gran interés el poder entrar en contacto con su persona,ya que veo que es una especialista en el tema de arte colonial y creo que sería de gran ayuda su conocimiento.
Agradeciendo de antemano su comprensión y posible ayuda, se despide atentamente de ud.

Carmen Gloria Soto.

mi mail es
carmenchita3o@gmail.com
Anónimo dijo…
profe carmen, quisiera saber cual es la importancia y los fines de la pinturapopular y culta d venezuela, es para un trabajo del cole.
Anónimo: en primer lugar no me llamo Carmen... Carmen es una de nuestras lectoras. En segundo lugar te repetiré lo mismo que le respondí a Diego líneas arriba: es absolutamente desproporcionado que para hacer una tarea escolar le consultes a un profesor universitario que está ocupadísimo en otras cosas, si para ello tienes el libro de Educación Artística en donde está la respuesta a tus inquietudes.
Estamos muy ocupados para ayudar con tareas escolares.
Anónimo dijo…
Profesora Janeth. Soy estudiante de la Escuela de Artes de la U.C.V, de hecho, es en la actualidad my docente de arte latinoamericano.
Me comunico con usted puesto que tengo una inquietud: quisiera empezar a trabajar en mi tesis sobre las influencias del arte europeo en los movimientos artisticos de latinoamérica en una época específica que no pretendo divulgar por este medio. A su vez, por mis planes de consolidar mis estudios también en el arte de europa, quisiera saber qué posibilidades hay de obtener, de algun modo, una formación más detallada en esta area, ya sea materia opcional o semejante. La profesora Ximena Agudo me recomendó plantearselo precisamente a usted como parte del cuerpo docente.
Muchas Gracias, y espero pueda ayudarme. Soy de Cuarto Semestre
¿Por qué no te me acercas y conversamos sobre tu tema de tesis? Es la mejor manera para ayudarte a encauzar tu investigación, y de hecho sería un placer poder ayudarte. Para eso estamos...
lisbeth robles dijo…
Profesora Janeth Rodriguez. Soy una estudiante de la Escuela de Historia de la UCV. Me estoy iniciando en las investigaciones sobre arte puesto que mi tema de tesis esta relacionado con un cuadro elaborado en la época colonial. " Nuestra Señora de Caracas"el objetivo es realizar una reconstrucción historica de la sociedad caraqueña: su cultura y constumbre entre 1757 - 1769, en base a la iconografia.
El Profesor Alberto Navas me recomendo ubicarla para plantearle el tema, por ser usted especialista en el área de arte.
con todo respeto Gacias y espero pueda ayudarme...
Apreciada Lisbeth Robles: me encantará ayudarte en tu investigación, pero no me dices cómo contactarte.
En el perfil está mi dirección de correo, así que envíame un correo y tu número de telef para fijar una cita.
Janeth Rodríguez
Anónimo dijo…
prf janeth
realmente soy una alumna del tachira escolar,pero quiro que sepa que grasias a lo que pregunto diego y uzando los libros pude hacer mi tarea espero realmente algun dia tener una profesora ta buena como ud yo ahora estoy solo en 8vo grado pero pienso que mirar el futuro y las cosas que ocurren de manera positiva todo se puede. me preparo, se que lo que quiero estudiar no es facil: "biologia y quimica" con mucho respeto se despide liliana castillo solo queria que supiera que me parece ud es una exlente maestra creo que con lo de diego ya tuve la leccion mis disculpa si le robe unos minutos de su apreciado tiempo hasta otro dia.. liliana
Anónimo dijo…
que buena información vercdad
Anónimo dijo…
Buenas tardes necesito información del arte colonial venezolano, habrá posibilidad de tener acceso a las tesis que publica arriba o debo ir a la biblioteca central de la ucv.
gracias

Muchas de estas tesis no tienen versión digital por su antiguedad, así que si deberá visitar la biblioteca de la universidad

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)