martes, 6 de marzo de 2007

IV Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y XII Jornadas del CAIA

IMÁGENES PERDIDAS: CENSURA, OLVIDO, DESCUIDO
Buenos Aires
25 al 29 de septiembre de 2007

En apariencia dedicada exclusivamente al estudio de las imágenes más visibles y reconocidas, la historia del arte también ha mostrado, desde sus orígenes, un interés sostenido por aquellas otras producciones que por diferentes motivos fueron dejadas en las sombras. De logros menos espectaculares –o propósitos más problemáticos- que los exhibidos por los relatos basados en las “grandes obras”, se trata de un campo fértil para indagar en los variados mecanismos de la censura, del olvido como contracara necesaria de la memoria, del descuido intencional o casual. En esta ocasión, el CAIA busca abrir un espacio de reflexión y discusión bajo el lema Imágenes Perdidas, a partir de un recorrido de temas y problemas vinculados con:

*Obturaciones de la imagen. Recursos iconográficos. Poéticas de la imagen: condicionamientos y normativas artísticas, históricas, políticas, religiosas y sociales.
*Instituciones canónicas y censura.
*La censura entre la imagen y la palabra: exhibir/esconder. Lo dicho y lo no dicho. Discursos vacíos. Intervenciones editoriales.
*Censura y autocensura. La autocensura como miedo, estrategia, resguardo, lealtad o elección.
*Censura y materialidad de la imagen: arrepentimientos, borramientos, cambios de rumbo. Los aportes de la ciencia y la tecnología.
*Imagen oficial vs. imagen alternativa. La imagen como estrategia visual de los discursos hegemónicos y emergentes.
*Reglamentos y legislación de la censura.
*La construcción del campo disciplinar: censuras y omisiones historiográficas, museísticas, curatoriales.
*El público y la crítica como legitimador e instrumento de la censura. Políticas del gusto.
*Artistas, imágenes y relatos “olvidados”. Sentidos y razones.
*Imágenes y patrimonio: descuido, robo, vandalismo, iconoclasia.

Presentación de trabajos
1. Ponencias
En este Congreso se podrán presentar trabajos de investigación inéditos que supongan un aporte original a la disciplina. Todos aquellos interesados en participar deberán hacer llegar un ensayo de hasta 32.000 caracteres (incluyendo espacios, notas y bibliografía) en formato A4, a doble espacio, letra Times new roman 12 (diskette e impresión), hasta el lunes 30 de abril de 2007. Es requisito fundamental para la evaluación y eventual publicación de los trabajos que en ningún caso exceda la cantidad de caracteres propuesta.
Los trabajos deberán ser enviados con seudónimo y se incluirán los datos del autor en un sobre cerrado que acompañe el envío. Las ponencias serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 35 trabajos. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 31 de mayo de 2007 y serán inapelables.

Idioma
El idioma oficial del Congreso es el español. Se aceptarán ponencias en inglés, francés, italiano y portugués, aunque por el momento no se garantiza la traducción simultánea.


Publicación
La publicación se realizará con antelación al encuentro, de manera de ofrecer la posibilidad de la lectura previa y favorecer el intercambio y los debates. Las ponencias en inglés, francés, italiano o portugués que fueran seleccionadas se publicarán en su idioma original y deberán acompañarse de un resumen de una carilla de extensión en idioma español. Los ponentes recibirán un ejemplar con la inscripción al congreso.


Las ponencias se enviarán por correo a: CAIA – IVº Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XII Jornadas del CAIA, Francisco Acuña de Figueroa 784 (1180) Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Informes y consultas a info@caia.org.ar

No hay comentarios.: