I Coloquio Internacional de monacato femenino franciscano en Hispanoamérica y España

El Consejo del IV Centenario de la Fundación del Convento de Santa Clara de Jesús, con sede en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Jardín Guerrero Núm. 8, Santiago de Querétaro) e instituciones participantes convocan:
A las comunidades franciscanas y a los investigadores de las áreas de Historia, Historia del Arte, Etnohistoria, Antropología y disciplinas afines interesados en la vida del monacato femenino y sus creaciones artísticas, a participar en el I Coloquio Internacional de Monacato femenino franciscano en Hispanoamérica y España, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Querétaro, los días 5 al 8 de noviembre de 2007.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Estado de Querétaro, Diócesis de Querétaro, Municipio de Santiago de Querétaro y Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

OBJETIVOS:
Conocer y difundir los valores del monacato femenino en la sociedad desde su origen hasta nuestros días. La fundación, construcción y conservación de monasterios en las distintas regiones de lo que fue el Imperio español; la permanencia de estas comunidades después de las independencias; los procesos de exclaustración y mutilación o destrucción de algunos conventos en algunos países; la supervivencia de las comunidades femeninas a pesar de las turbulencias político-religiosas; la experiencia de vida de las monjas a través de sus escritos y de la vida cotidiana y espiritual de las religiosas que actualmente viven en los conventos de clausura; de la vocación actual de las mujeres y del rumbo de las comunidades religiosas cuando hay escasez de vocaciones en el mundo, principalmente en Europa, y cuando las monjas de América latina están repoblando los conventos españoles.

LINEAS TEMÁTICAS
-Reglas, Constituciones y vida cotidiana
-Historia, fundación y gobierno
-Espiritualidad
-Arte y arquitectura
-Trascendencia del monacato femenino
-¿Vocación o alternativa de vida?
-Futuro del monacato femenino

BASES
1. Las propuestas, una por autor, deberán tener un título tentativo y un resumen que no excederá de una cuartilla a doble espacio sobre el trabajo a desarrollar. Sólo se aceptarán trabajos en idioma español. Se deberá indicar, con una breve fundamentación, la mesa de trabajo en la que se desee participar.
2. Precederá a la propuesta una carátula donde se inscriba el nombre completo del autor; cargo dentro del convento y/o grado académico; nombre de la institución de adscripción o del convento y orden; dirección postal personal, ciudad, país, correo electrónico, teléfono y fax de casa, oficina o convento, incluyendo clave de país y de ciudad, y un breve currículum, en media cuartilla, donde se destacarán los grados académicos o cargos en el monasterio y se destacarán los principales trabajos publicados.
3. La fecha límite para recibir resúmenes es el 15 de junio.
4. Las propuestas serán examinadas por un Comité, integrado por miembros del Consejo del IV Centenario y especialistas en la materia, que las seleccionará con base en criterios de calidad y referencia a la temática.
5. El 15 de julio se dará a conocer la decisión del Consejo, que será inapelable. Se avisará mediante correo electrónico, favor de revisar que sus buzones no estén saturados.
6. Las ponencias aceptadas deberán ser enviadas en un máximo de 17 cuartillas. La fecha límite de entrega del texto definitivo de la ponencia que se presentará en el Coloquio es el 5 octubre.
-Las propuestas deberán ser enviadas a la Lic. Elda Solchaga Flores en “documento adjunto” a:
coloquiocuartocentenario@gmail.com con el siguiente formato:
-Hoja tamaño A4 en:
-Procesador de textos Word para Windows 98 o Windows XP
-Letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio.

•COMITÉ ORGANIZADOR
•Dra. Mina Ramírez Montes, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
•Pbro. Jorge Valencia, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara)
•Arq. Concepción de la Vega, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
•Mtra. Concepción Lambarri, Museo de la Restauración de la República
•Mtro. Aurelio Olvera, Patronato de las Fiestas de Querétaro

•CUOTAS DE RECUPERACIÓN:
•Ponentes mexicanos: 300 pesos
•Ponentes extranjeros: 50 dólares o 35 euros
•Religiosas ponentes y asistentes: Exentas de pago.
•Asistentes mexicanos que requieran constancia: 150 pesos
•Asistentes extranjeros que requieran constancia: 20 dólares o 15 euros
•Público en general: Entrada libre
•El pago de las inscripciones para ponentes nacionales y extranjeros podrá realizarse a partir del día 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre. En breve se mencionará la cuenta donde deberá realizarse el depósito y el comprobante de pago se enviará vía fax al teléfono que se mencionará, mismo que deberá ser entregado el primer día del Congreso en la sede indicada.
•El pago de las inscripciones para asistentes que deseen constancia podrá realizarse el primer día del Congreso en la propia sede.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunos pintores coloniales venezolanos

La pintura colonial en Venezuela (1)

La pintura colonial en Venezuela (última parte)